Chile: Nuevo packing para cerezas tempranas

Destacados Chile Más Noticias
Chile: Nuevo packing para cerezas tempranas

Las primeras cerezas chilenas ya se encuentran en el mercado chino, dando el inicio a la temporada con un adelanto de 11 días respecto a la temporada anterior. Desde el lunes 23 los productores de cerezas de la zona norte de Chile, podrán procesar su fruta directamente en la región de Coquimbo, gracias al nuevo packing de Teno Fruit. Para conocer más detalles, conversamos con Miguel Ángel Lorenzini, gerente de planta de Teno Fruit.


Noticia relacionada: China: Primer embarque de cerezas chilenas es recibido con éxito

Lorenzini comentó que el proyecto comenzó en agosto del presente año, “teníamos la disponibilidad de traer una máquina y conjugamos muy bien con una planta acá en la zona que es Zcgroup. Se dieron los tiempos y hoy comenzamos a embalar la fruta”.

El gerente de Teno Fruit señaló que antes los productores tenían que embalar su fruta a 500 kilómetros de acá, en la zona de Rancagua principalmente. “Por lo que les propusimos salir con la fruta directamente desde su origen. Sin embargo, se fueron acoplando más productores y hoy día tenemos alrededor de 300.000 kilos proyectado, con 6 productores”.

Beneficios

Matías Dikenstein, productor de cerezas que espera embalar 80 mil kilos de Lapins y Santina, comentó que, una de las ventajas es la velocidad de proceso, ya que será mucho más rápido, “la calidad con la que va a viajar la fruta es superior ya que no va a estar expuesta a un viaje de 4 horas hacia la planta, donde no va a golpear, no va a sufrir diferentes flujos de temperaturas. Teniendo la planta acá, nos ahorramos todos esos inconvenientes”.

Dikenstein resaltó la importancia del ahorro respecto al transporte de la fruta a la planta, “ya que no es lo mismo viajar 15 a 20 kilómetros, que viajar 400 kilómetros”.

Por su parte el productor de cerezas, Tomás Araya, proyecta procesar 70 mil kilos de Lapins y 2.000 kilos de Royal Dawn, indicó “hoy tenemos costos mucho menos en traslado de la fruta y el tiempo que viajan las cerezas va a ser menor, por lo que la condición para que la fruta llegue a China va a ser ideal”.

Araya destacó “el hecho que la planta se encuentre en la zona, tenemos la opción de asistir a todos los procesos y tener un mejor control respecto a la fruta exportable y la de descarte”.

Finalmente, Lorenzini señaló que “con la inauguración de la planta queremos darle un sello distinto, un sello de calidad diferente; ya que los productores van a poder ver su embalaje, hacer un seguimiento de su fruta. Y probablemente todo lo que se coseche en el día, lo embalemos en la noche o a más tardar al día siguiente y ser enviada al aeropuerto o puertos”.

Suscríbete a nuestro Newsletter