En la campaña 2022 - 2023 el sur del Perú represento el 50% de los envíos de uva de mesa, con aproximadamente 35 millones de cajas. Hoy la industria de uva de mesa de esa zona, tiene una nueva oportunidad con los envíos marítimos saliendo desde el puerto de Pisco.
Para conocer en detalle las nuevas rutas de exportación de la uva de mesa de la zona sur del Perú, conversamos con el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera quien comentó los beneficios para los productores y la industria.
Cabrera informó “hemos conseguido que una naviera confirme rutas para la exportación de uva de mesa de la zona sur del Perú, la primera que lo ha confirmado es MSC. Es decir, principalmente ICA y Arequipa podrá exportar directamente desde el puerto más próximo a los lugares de producción y las plantas empacadoras de esta parte del Perú, que es el puerto de Pisco”.
Especificó que es un importante hito, ya que el puerto Pisco está en la misma región de Ica, “con lo cual no va a ser necesario que los exportadores tengan que llegar hasta el Callao, en Lima para poder exportar, sino que podrían utilizar la infraestructura portuaria que tiene la provincia de Pisco. Es una muy buena noticia, porque logramos una descentralización a nivel de país, para dejar de depender únicamente del puerto del Callao y empezar a mover toda esta logística justamente a la región”.
Uno de los beneficios que destacó Cabrera, tiene relación con el ahorro en tiempo. “Hay un ahorro considerable teniendo en cuenta que el traslado de Ica al Callao son 300 a 350 km aproximadamente en términos lineales, lo que significa un tiempo de tres a cuatro horas. Cuando cargas la fruta en camiones, ese tiempo no es el mismo que moverse en auto, ya que puede tardar 8 o 9 hasta 12 horas”.
Agregó que el puerto de Callao al ser el principal puerto del Perú tiene mucha congestión. “Entonces no solamente es el tiempo que puedas tomar en la carretera, sino la espera para poder ingresar al puerto. Al tener un servicio para poder exportar la fruta en la misma región, evidentemente es un ahorro considerable de tiempo, con un máximo de dos horas la fruta podría estar en el puerto”.
Por lo que en un día los exportadores van a poder mover muchos más contenedores, de ida y vuelta en el mismo camión respecto a lo que podrías hacer en una operación hasta el Callado.
Otro de los beneficios corresponde a los costos operativos, “debido a que la distancia entre Callado e Ica es aproximadamente 300 - 350 kilómetros, que ese es un flete terrestre, que se tendría que asumir. Y la distancia entre Pisco e Ica, no llega ni a 60 kilómetros. Por lo que es un flete terrestre menor, por lo que también hay un ahorro”.
El gerente general de Provid, informó que el servicio comienza la semana 45 del año, “es decir, la primera recalada va a ser el jueves 9 de noviembre y el servicio se mantendría continuo hasta la semana 5 del 2024 es decir, la primera semana de febrero. Es un servicio prácticamente hecho a la medida para los productores de la zona sur”.
Cabrera indicó que están gestionando para que el puerto de Pisco sea el último puerto del Pacífico Sur, antes de que la embarcación salga en tránsito hacia el norte, “entonces eso es súper bueno, porque eso implica menores tiempos de tránsito para la fruta de Perú”.
Gracias al nuevo servicio la embarcación que va a estar llegando semanalmente va a salir de Pisco y su destino directo de la misma embarcación va a ser el puerto de Roterdam en Europa, con previa recalada en Panamá, para poder hacer conexión con otras embarcaciones para poder llegar al principal destino de la uva de mesa peruana, que es Estados Unidos.
Cabrera señaló que la embarcación también se va a poder hacerse conexión para poder llegar a la costa oeste de Estados Unidos, al puerto de Los Ángeles y también en esta misma conexión a México. “El nuevo servicio engloba tanto el mercado de Estados Unidos y México, que es uno de los principales destinos de nuestra oferta y también tránsitos directos a Europa”.
En cuanto al tiempo de llegada, desde Provid señalan que saliendo del puerto de Pisco a Rosterdam, el barco estaría llegando en 21 días. “Por lo que estaría llegando a la costa este de Estados Unidos, como Filadelfia por ejemplo en 14 días lo cual también es un tiempo de tránsito bastante competitivo. Y la nave podría llegar al puerto de Manzanillo, en México por ejemplo en 18 días, lo cual también es un tiempo muy interesante. Y estaría llegando a la costa oeste de Estados Unidos, al puerto de Los Ángeles en 22 días, son tiempos de tránsito bastante interesantes, bastante competitivos” comentó Cabrera.
Para finalizar, el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera enfatizó que esperan que el servicio se pueda mantener a lo largo del tiempo, ya que genera competitividad y desarrollo regional. “Esperamos que más navieras puedas incluir el servicio del puerto de Pisco”.