Argentina: Cítricos orgánicos logran ingresar nuevamente a la Unión Europea
Argentina finalizó 20 años sin poder exportar cítricos orgánicos a Europa, exportando más de 60 toneladas de fruta.
El trabajo de reingreso de la fruta fue liderado por La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y gracias a la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa).
Noticia relacionada: Cítricos argentinos se preparan para ingresar al mercado de Estados Unidos
Al respecto el titular de la cartera agropecuaria nacional, Juan José Bahillo indicó “después de muchos años de gestión se logró la reapertura de este mercado tan importante y ahora tenemos que continuar dinamizando las exportaciones, porque son fuente de divisas, de empleo y de arraigo para todo el interior argentino”.
En esa línea, la presidenta del Senasa, Diana Guillén mencionó “el ingreso se produce luego de lograr la autorización de la UE para reiniciar la importación de cítricos orgánicos luego de dos décadas sin permitirlo, como resultado del trabajo que se viene realizando desde las distintas áreas del organismo en el marco de la equivalencia vigente con ese bloque comunitario”.
Exportación orgánicos
Los cítricos orgánicos deben cumplir las siguientes condiciones, correspondiente a la normativa vigente:
- Ser sustentable desde el punto de vista ambiental.
- Preservar la salud del suelo, del aire y del agua.
- No usar insumos de síntesis químicas
- Efectuar prácticas agronómicas (rotación del suelo, aprovechamiento de desechos de la propia explotación).
Situación actual de los Cítricos
El presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell comentó que a su juicio en el norte argentino en los dos últimos años es probable que existan 10.000 hectáreas menos de limón. “Se han erradicado hectáreas de productores más pequeños, de plantas normalmente viejas”.
Carbonell agregó que “Argentina industrializa aproximadamente 1.850.000 kilos que es la estimación de la producción total del año 2023 y se han industrializado hasta ahora 1.400.000, entonces el valor del negocio está dado fundamentalmente por el valor de los derivados industriales”.
Carbonell explicó que existen fincas abandonadas en zonas con montañas, con laderas que no han sido arrancadas, porque no tienen aptitud para cultivos extensivos, pero están abandonadas.
Enfatizó que la producción de este año ha sido un 10% menor que la del año pasado, básicamente por cuestiones climáticas. No ha habido problemas de calibres, la campaña, estuvo un poquito desplazada en el tiempo, empezó un mes tarde y terminó un mes tarde.
Campaña
Respecto a la campaña actual, el presidente de Federcitrus indicó que entre la cantidad de hectáreas menos y los factores climáticos, hubo una caída algo superior al 10% entre el 2022 y el 2023.
Especificó que a nivel de industria las entidades citrícolas junto con algunas empresas están desarrollando la tecnología para la producción de ácido cítrico a partir del jugo. “Es una tarea en la que estamos involucradas todas las entidades y varias empresas que se está desarrollando la tecnología y se están preparando las inversiones necesarias para montar la estructura para la producción de ácido cítrico tanto el líquido, como en polvo. Es probable que lo pongamos en marcha el próximo año”.
Mercados
Carbonell señaló que los principales mercados para los cítricos argentinos son la Unión Europea y Estados Unidos tanto de la fruta fresca como procesada indicó.
Recomendaciones
Respecto a los manejos agronómicos que deben realizar los productores, Carbonell mencionó que actualmente algunos agricultores están iniciado el proceso de fertilización anual y ya han iniciado el proceso de control de fungosis y de insectos con las muy limitadas posibilidades que tenemos de atacar esto.
“Nuestra producción en su mayoría es destinada a industria, donde son extremadamente restrictivas con las posibilidades del uso de agroquímicos, por lo que nuestro limón es bastante parecido al limón orgánico. Nosotros no usamos ni insecticidas tóxicos, ni fungicidas” dijo Carbonell.