Productores y exportadores de frutas en alerta ante norma española de envases
Preocupación por la regulación nacional sobre envases y la propuesta de Reglamento comunitario que se tramita en el Parlamento, hacen saber los responsables de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas , FEPEX, y de las asociaciones integradas trabajan en el análisis de la situación de la normativa nacional relacionada con envases.
Esto en lo referido al Real Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre de envases y residuos de envases que, entre otros aspectos, obliga a comercializar frutas y hortalizas a granel cuando sean en cantidades inferiores a 1,5 kilos, así como el Proyecto de Orden del Ministerio de Agricultura que debe fijar la lista de excepciones de la obligación de ser presentadas a granel en el comercio minorista.
Respecto a la regulación comunitaria se analizó el estado de la tramitación en el Parlamento Europeo de la propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases, presentada por la Comisión el 30 de noviembre de 2022.
El sector agrupado en FEPEX reiteró su preocupación por la futura aplicación del Real Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre de envases y residuos de envases que, entre las nuevas exigencias, figura la obligación de comercializar las frutas y verduras frescas a granel en el comercio minorista, prohibiendo todo tipo de envases en lotes inferiores a 1,5 kilogramos, salvo para aquellos productos que presentan un riesgo de deterioro, al considerarse que la venta a granel haría prácticamente inviable la estrategia de diferenciación pro origen y calidad, lo que conllevaría una perdida de valor añadido a las producciones comunitarias.
Los ministerios implicados están trabajando en definir la lista de productos que, por su riesgo de deterioro, no se verían afectados por la nueva exigencia de comercialización a granel. El “Proyecto Orden por la que se establece la lista de las frutas y hortalizas frescas, que se comercialicen enteras y envasadas, exceptuadas de la obligación de ser presentadas a granel en la venta en el comercio minorista” está siendo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en coordinación con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, AESAN, y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Con relación a la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre envases y residuos de envases, presentada por la Comisión el 30 de noviembre de 2022, está en la misma línea del Real Decreto 1055/2022 en varios puntos, como el relativo a la restricción de comercialización de frutas y hortalizas en lotes inferiores a 1,5 kilogramos en cualquier tipo de envases de un solo uso.
Esta propuesta está en tramitación en el Parlamento Europeo. El 24 de octubre fue analizada en la Comisión de Medio Ambiente, donde se incluyeron enmiendas a la propuesta de la Comisión y el informe definitivo será votado en la sesión plenaria del 20 al 23 de noviembre. Tras la aprobación en el PE, se pasará a la fase de triálogos, en la que Consejo, Parlamento y Comisión deben llegar a un acuerdo sobre el texto definitivo del Reglamento, por lo que no se prevé su aprobación, al menos, hasta el primer trimestre de 2024.