España: Tiende a normalizarse la producción citrícola

Unión Europea
España: Tiende a normalizarse la producción citrícola

El frío ya ha llegado a muchas zonas de España, y con él, el inicio de la recogida de cítricos en el campo. Una campaña 2010/2011 que viene marcada en su inicio por unas previsiones que hablan de más producción que en la anterior, cuando la caída productiva rondó el millón de toneladas, debido, sobre todo, a las inclemencias climáticas en la mayor parte del país.

Ahora, aunque no hay un aforo nacional oficial, la asociación Freshfel, que agrupa a comercializadores hortofrutícolas de la Unión Europea, habla de casi seis millones de toneladas, cuando se dieron en el anterior ejercicio 5,5 millones, es decir en torno a un nueve por ciento más. No obstante, no puede considerarse un logro histórico pues se seguiría estando lejos, de confirmarse estas previsiones, de los 6,4 millones de toneladas que se dieron en 2008/2009.

Por productos, se llevan la palma las naranjas con casi tres millones de toneladas, seguidas de las mandarinas, con 2,1 millones, los limones con algo más de 800.000 toneladas, y finalmente, los pomelos, con unas 55.000.

Sin embargo, desde el sector recuerdan que no son más que aforos y que la situación puede cambiar en el desarrollo de la campaña. ''Es una campaña que está equilibrada en cuanto a volumen y la calidad es excelente. La evolución del calibre está siendo buena, pero hay que ver si las lluvias que están por venir terminan de cuajar esa producción'', afirma el presidente de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), Juan Safont.

Referencia valenciana

Lo que parece claro y nadie lo discute, es que los cítricos son las principales frutas cosechadas en el territorio nacional. Aunque si hay que apuntar a alguna región en concreto, evidentemente habría que girarse hacia la Comunidad Valenciana, la auténtica referente en este ámbito.

Aquí se esperan un total, según los primeros datos aportados por la Administración valenciana, de 3.514.314 toneladas, lo que supone un aumento del ocho por ciento respecto al ejercicio anterior, aunque ligeramente por debajo de los últimos 14 años.

Por productos, se sitúan en cabeza las mandarinas con algo más de 1,7 millones de toneladas; seguidas de las naranjas, con 1,6. Más lejos queda el limón, con 176.828 toneladas, y el pomelo, que representa 5.180.

Otras zonas

Pero no sólo de la Comunidad Valenciana viven los cítricos españoles. Sin ir más lejos, en Andalucía, el sector representa un amplio porcentaje de la renta agraria, sobre todo en la zona del Valle del Guadalquivir.

Dentro de las producciones, y tras una cosecha que se caracterizó por el descenso de hasta un 14 por ciento respecto a la 2008/2009, se volverán a alcanzar cifras más razonables. Según las cifras aportadas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con su máxima responsable, Clara Aguilera, a la cabeza, la región va a contar con algo más de millón y medio de toneladas, un 25 por ciento más que el año pasado, y un 4,5 respecto a la media de las últimas cuatro. Destacan la naranja dulce, por delante de la mandarina, el limón y el pomelo, si bien todas crecen.

En el caso de Murcia, se ha estimado una producción de 573.210 toneladas, que supone un repunte del 15,79 por ciento respecto al año anterior. La región, como principal productora nacional de limón, destaca en este cultivo, con 323.000 toneladas, el doble de la cantidad de naranjas.

Buenas sensaciones comerciales

En correlación con estas cifras productivas, la coyuntura parece idónea en el plano comercial, y todo apunta a que los cítricos podrán operar con normalidad, sin darse situación de sobreproducción. ''La producción se ajusta a la capacidad del mercado'', comenta el presidente de AVA-ASAJA, Cristobal Aguado, quien apunta a precios, cuanto menos, ''razonables'' por los agricultores, en la misma línea de la campaña finalizada hace unos meses, y que dio cierto respiro en el campo.

En la misma línea, Juan Safont espera que los mercados respondan de una forma ''lógica, como una continuación del mercado que hay ahora''.

Se trata del deseo también de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), quien apuesta por el mantenimiento de las cotizaciones en fresco, y la recuperación para industria. No obstante, aún hay toda una campaña por delante para analizar como evoluciona todo.

Fuente: Federcitrus.org/Diario Digital Agrario

Suscríbete a nuestro Newsletter