España alerta por presencia de “Falsa polilla”
La Comisión Europea informó que interceptaron ‘Falsa polilla’ (Thaumatotibia leucotreta) en granadas procedentes de Marruecos.
Al respecto Intercitrus, ha podido confirmar que el rechazo se produjo en el Puerto de Almería y fue, en consecuencia, la propia ‘Fito’ española la que obtuvo el positivo y paralizó el ingreso del cargamento.
Gracias a la intervención se pudo identificar el patógeno en una fruta, la que pudo haber puesto en riesgo no sólo las producciones de mandarinas, naranjas o pomelos próximas sino a todos los frutales que, además de la propia granada, también son hospedantes de esta enfermedad, como es el caso del aguacate, la vid, el melocotón, la nectarina o el mango; algunas hortalizas, como pimiento o berenjena; otros cultivos continentales como el algodón o el maíz e incluso de flor ornamental, como las rosas.
La detección de la paga es un hecho grave, ya que es capaz de atacar a hasta 70 especies vegetales pertenecientes a 50 familias distintas y que los análisis de riesgos confirman que podría multiplicarse en un clima mediterráneo como el marroquí o español.
En ese sentido Intercitrus exige a las autoridades europeas que envíe inspectores para confirmar el alcance de la posible presencia de la T.leucotreta en Marruecos.
Al respecto la presidenta de la Interprofesional Española de la Naranja y la Mandarina, Inmaculada Sanfeliu, indicó “esta interceptación debe poner en alerta a todo el sector hortofrutícola español y europeo y en caso de ratificarse la sospecha, la CE debería replantarse su política contra esta plaga de cuarentena cuyo combate está regulado como prioritario al ser una de las 20 de mayor impacto económico, ambiental y social”.
Intercitrus solicita imponer el tratamiento de frío a las mandarinas procedentes de Marruecos, Sudáfrica e Israel.
La presidenta de la interprofesional reitera que, hasta el momento y por segunda campaña consecutiva, “los envíos de naranjas de Sudáfrica a la UE siguen sin cumplir de manera mayoritaria con el cold treatment que la CE aprobó en mayo de 2022”.
Alerta
En caso de introducirse en España la plaga, Intercitrus declara que sería casi imposible erradicarla.
Así lo advierte el Plan de Contingencia redactado por el propio MAPA en 2020: “Los insecticidas no-sistémicos (los que no penetran en la planta) no son accesibles a las larvas porque éstas permanecen la mayor parte de su vida en el interior de los frutos y además la plaga ha desarrollado resistencia a insecticidas sistémicos (los que sí lo hacen) y no-sistémicos usados comúnmente”.
Se suma la menor disponibilidad de sustancias activas permitidas por la UE y las consecuencias de una regulación fitosanitaria europea que, complicarían hasta el extremo la lucha contra este insecto.
Intercitrus agradeció a los servicios de la Fito la diligencia mostrada en la confirmación de esta plaga, más aún sabiendo que procedía de un país donde no está declarada.