Agronometrics: Precio del espárrago en EE.UU. termina 2023 con incremento del 37%
El mercado estadounidense registró un alza del 37% en los precios del espárrago durante la semana 51 del 2023. El producto procedente de México se está viendo afectado por condiciones meteorológicas adversas, marcadas por fuertes lluvias y temperaturas frescas, agravadas por una sucesión de frentes fríos en Baja California.
Al mismo tiempo, la oferta de espárragos peruanos se enfrenta a problemas similares debido a las desfavorables condiciones de cultivo. En la semana 50 los precios se situaron en US$6.02 /kg, un 44% más altos que en 2022.
Las condiciones imperantes de El Niño han provocado oscilaciones de temperatura, lo que supone un reto especial para los productores y transportistas de Perú. La oferta de espárragos de Perú es aproximadamente un 20% inferior a la de hace un año.
Carlos Solf, director de compras de Southern Specialties, explica que Perú está cerrando actualmente sus zonas de cultivo del sur en Ica, mientras que está iniciando operaciones en las regiones del norte, concretamente en Trujillo.
La demanda de espárragos por parte de los consumidores sigue siendo alta, y los consumidores incorporan el espárrago a sus opciones habituales de verduras.
Solf destaca el papel de las opciones de envasado de valor añadido para agilizar la preparación de comidas saludables para los consumidores. La oferta peruana cobrará impulso en las próximas semanas a medida que disminuya la de México. Sin embargo, se prevé que los volúmenes procedentes de Perú se mantengan en niveles inferiores a los registrados en 2022.