Chile: Productores reconvierten plantaciones agrícolas

Chile
Chile: Productores reconvierten plantaciones agrícolas

Optan por nogales, paltos, cerezos y papas, por sus menores costos.  

"La baja del tipo de cambio está obligando a reconvertir". Así de categórica es la frase que lanza el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, al referirse a los cambios de plantaciones que están realizando algunos agricultores a raíz de la baja del dólar.

La frase viene refrendada por un sondeo realizado por la SNA, en Enagro, donde el 11% de los productores declaró estar reconvirtiendo su negocio agrícola por la baja rentabilidad.

Y es que según explican tanto agricultores como gremios, se estaría optando por desarrollar otras especies o, bien, dentro de la misma, otras variedades. Por ejemplo, en Fedefruta explican que los cultivos que han ido perdiendo terreno son la uva de mesa, los carozos (fruta con cuesco) y las manzanas, pues son las que tienen los mayores costos en su producción y, por lo tanto, donde los productores tienen menor margen para resistir la caída del dólar. En el opuesto, las siembras preferidas son los nogales (nuez), paltos, berries y cerezos, debido a la alta mecanización de sus faenas de extracción. Lo anterior, alivia uno de los mayores costos del sector: la mano de obra, que representa cerca del 65% de los egresos de los cultivos frutales, según Fedefruta.

En el caso de las plantaciones más tradicionales, algunos productores de cereales también han decidido reenfocar su negocio. Por ejemplo, una parte de los cultivos de trigo están siendo reemplazados por papas, aprovechando sus mejores precios.

Según Gastón Caminondo, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, el precio del trigo, cuya producción no alcanza para abastecer el mercado nacional, viene dado por las importaciones. Estas ingresan a un precio menor, por el tipo de cambio y los subsidios de países productores.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter