Carla Mendoza: “No hay presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones”

Destacados Aguacates Chile Más Noticias
Carla Mendoza: “No hay presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones”

La segunda mujer que queremos destacar, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Es Carla Mendoza, administradora de la empresa familiar aguacatera de México, agrícola Zirahuen.

Carla se definió como una fan de todas las frutas, las cuales son parte de su dieta diaria. “Pero si tuviera que elegir me quedaría con las fresas, la sandía y el aguacate”.

Su vinculó con el mundo agrícola viene en su ADN, porque su familia se ha dedicado durante más de 55 años a la producción de aguacate, “cuando mis papás se casaron empezaron a crear las primeras huertas a nivel comercial aquí en Michoacán”.

Añadió que tuvo la oportunidad de trabajar en el sector aguacatero, cuando se abre la exportación a Estados Unidos, “trabaje directamente dentro de los empaques y me tocó también estar como visor de calidad en Estados Unidos y en Francia”.

Posteriormente tuvo la oportunidad de participar en un proyecto del Gobierno del Estado, en donde se crea el primer centro de agronegocios del estado de Michoacán.

Explicó que Michoacán es una de las principales zonas productoras a nivel nacional e internacional, no solo de aguacates, sino que hay muchos productos en donde tenemos una fuerte presencia como es guayaba, mango, limón, toronja, fresas y berries”.

Actualmente Carla se encuentra dedicada a trabajar huertas de aguacate de su familia, “en particular me dedico a la administración de todo el patrimonio que dejó mi papá y mis dos hermanos se encargan de estar en campo. Tenemos algunas hectáreas certificadas para exportación a Estados Unidos”.

México

Consultada sobre la participación de la mujer en la agricultura azteca, Carla especificó que las mujeres siempre han tenido un rol protagónico dentro de la agricultura mexicana, “hay muchísimos cultivos en los que las mujeres son quienes llevan el trabajo, sin embargo, no se ha tenido esa visibilidad o ese protagonismo que se debería de tener”.

Carla analizó la situación de su país y explicó que “hay muchas mujeres que trabajamos dentro del sector, sin embargo, no hay presencia en puestos de toma de decisiones, que sean representativos dentro del sector aguacatero”.

Agregó “creo que somos un pilar fundamental para que el aguacate siga funcionando. Por ejemplo, todo el trabajo de empaque se realiza por mujeres, creo que tenemos una visión, un sentir, un poco distinto al de los varones, porque somos más delicadas y cuidadosas para estar verificando la calidad, apariencia y realmente dentro del sector aguacatero hay muchísimas mujeres que están laborando”.

Añadió que también muchas mujeres participan de las labores de cosecha, “cosa que antes pues no se veía”.

Respecto al análisis que realizó Mendoza fueron los desafíos que deben enfrentar las mujeres, “debemos tener mayor participación y presencia dentro de las organizaciones que tiene nuestro sector, en donde podamos ser partícipes en la toma de decisiones”.

“Las mujeres por naturaleza tenemos perspectivas muy distintas, más social a todo lo que es el sector aguacatero. Y en general en todos los cultivos, porque somos cuidadoras y criadoras”.

Vinculación

Para Carla Mendoza, “las mujeres tenemos que acompañarnos, tenemos que participar. Es difícil dejar las obligaciones de casa, pero también tenemos obligaciones laborales y ser un poco más partícipes en todas estas organizaciones y tomar las riendas directivas y con presencia en puestos en donde se puedan tomar decisiones fundamentales y concretas para el sector”.

Explicó que en Michoacán las nuevas generaciones estamos tomando la rienda de los negocios que iniciaron los papás, “ahora afortunadamente ya hay muchísima más participación de mujeres que se están involucrando en todo lo que es la producción, la administración y el cuidado de los cultivos”.

Consultada respecto a su sello personal que la distinguen en su trabajo, Carla respondió que la destacan a ella y a su grupo familiar, el ser más ordenados y organizados, tratando de sistematizar la mayor cantidad de actividades posibles, para poder ser mayormente competitivos. Además, de tratar de ser más eficientes y poder dar respuesta de una manera inmediata a los problemas.

“He tratado de que seamos un poquito más conscientes y responsables con el medio ambiente y también con todo nuestro entorno social, que envuelve al sector agropecuario”.

Explicó que se encuentran vinculados con pequeñas comunidades, “en donde los nuestros colaboradores son de esas comunidades y a mí en lo personal me da mucho gusto ver cómo las esas pequeñas comunidades han podido crecer y han sido permeadas por la económica que se ha dado a través de la venta del aguacate”.

Acciones

Mendoza indicó que las mujeres deberían de buscar una “participación y una vez que haya un poquito más de participación, juntarnos y conocernos e ir formando pequeñas redes de intercambio de conocimiento, de información y de experiencias”.

A su juicio, todas saben lo que está pasando en el campo, “cuáles son los puntos que nos afectan, pero a lo mejor teniendo esa comunicación un poco más directa entre mujeres, podemos encontrar mejores opciones y facilitar muchísimo más nuestra labor”.

Finalizó enviando un mensaje a las mujeres del sector “no hay que tener miedo a realizar labores que aparentemente están dedicadas o son históricamente vistas como para varones, al contrario, es increíble ver en el campo cuántas mujeres somos partícipes dentro de esas actividades”.

Enfatizó “prepararnos mucho en educación, en conocimiento para poder tomar decisiones de una forma más correcta y acertada.  El cielo es el límite, no tenemos límites, podemos estar en cualquier sector y una mujer que quiere, y está convencida de sus capacidades y tiene el interés de sacar adelante a los suyos, va a ser lo que sea, en el sector que sea”.

Suscríbete a nuestro Newsletter