Manzana bicolor se proyecta en plantaciones semicomerciales en Chile
Las nuevas condiciones climáticas alrededor del mundo están llevando a los países productores de fruta a buscar alternativas en las zonas productivas, para enfrentar los cambios que parecen inevitables.
Chile -país que sigue manteniendo su posición como uno de los principales exportadores de manzana del Hemisferio Sur-, con el Programa de mejoramiento genético (PMG) de Manzano, ha identificado al menos 2 que se adaptarían mejor a las condiciones agroclimáticas del país. Una de ellas es la manzana bicolor Selección 251.
La Andes New Varieties Administration (ANA Chile®) informó que esta manzana tiene un gran atractivo y su productividad alcanza las 80 toneladas por hectárea. Además, tiene un excelente sabor junto con una destacada coloración en la zona centro y centro-sur de Chile.
Junto con los buenos resultados que ha mostrado en el almacenamiento de postcosecha, su fecha de recolección resulta interesante para productores y exportadores, ya que ocurre en el periodo entre Gala y Fuji.
La entidad detalló que la Selección 251 está ad-portas de ser lanzada por ANA Chile®, con un escalamiento de plantación a escala semicomercial a partir del año 2025.
Trabajo en conjunto
El 'Programa de mejoramiento genético (PMG) de Manzano' es una iniciativa desarrollada en forma conjunta por ANA Chile®, el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, la empresa francesa IFO, Biofrutales y el apoyo financiero de Corfo.