Ratones en cargamento de kiwis retrasan la campaña de Zespri en Europa
El inicio de la campaña europea de kiwis de Zespri se ha retrasado una semana, luego que encontraran ratones entre las 1,2 millones de bandejas de kiwis SunGold a su llegada a Zeebrugge, Bélgica, la semana pasada.
La empresa está evaluando cuánta fruta -valorada en unos 12 millones de dólares- se vio afectada y tendrá que ser desechada.
El medio Radio New Zealand reportó que el director de operaciones de Zespri, Jason Te Brake, confirmó que "desgraciadamente ha habido actividad de ratones en el interior del buque y una cantidad importante". El representante de la empresa neozelandesa detalló que "bastante producto" se vio contaminado y están evaluando qué porcentaje de los 4.800 pallets de la fruta se vio afectado.
Añadió que la carga de este buque representa sólo el 0,5% de la cosecha de la temporada y se espera que un segundo buque llegue a Zeebrugge este sábado.
El hecho es un duro golpe para la empresa, que esperaba tener una temporada "excelente" este año. En febrero, Zespri informó que esperaba exportar unas 193 millones de bandejas de kiwis a los distintos mercados internacionales.
"Ha sido un entorno de cultivo mucho más asentado en comparación con el último par de temporadas, cuando los productores se enfrentaron a varios desafíos, incluido el impacto de COVID-19, la escasez de mano de obra en 2022 y los numerosos eventos climáticos que Nueva Zelanda experimentó en 2023", dijo el CEO, Dan Mathieson a inicios de año.
El director de operaciones de Zespri dijo que la fruta que llegue en el segundo buque a Europa será inspeccionada antes de ser entregada a los clientes: "Ahora estamos trabajando con nuestros clientes y nuestros socios de distribución para asegurarnos de que podemos comenzar la temporada de ventas europea lo antes posible, para satisfacer la fuerte demanda de los consumidores".
Zespri afirmó que este problema no tiene precedentes en los más de 20 años que llevan exportando kiwis.
"Ya hemos tenido varias llegadas con éxito a otros mercados esta temporada. Estamos trabajando con nuestros socios de transporte y las aseguradoras para entender la causa y poner en marcha procesos adicionales, para evitar que esto vuelva a ocurrir", dijo Jason Te Brake.