Emergent Cold LatAm inaugura el almacén de alimentos congelados más grande de Chile
Emergent Cold Latin America, proveedor de almacenamiento y soluciones logísticas a temperatura controlada para alimentos en la región, anunció la apertura del almacén de congelados más grande de Chile, ubicado en Talcahuano. La instalación es la expansión más significativa de la empresa en América Latina.
Ubicado en una región reconocida mundialmente por su producción y exportación de pescados, mariscos y frutas, el almacén representa una mejora estratégica en la infraestructura local de la cadena de frío, destacó la empresa en una nota de prensa.
La instalación tiene una capacidad de almacenamiento de 294.000 m3 y 37.000 palets. Se prevé que esta operación genere 150 empleos directos y aproximadamente 500 empleos indirectos, fortaleciendo la economía local.
Este es el primer proyecto de construcción completado por Emergent Cold LatAm en Chile, después de la adquisición de Friopacífico en 2021 y de Multifrigo y Hook en 2023. La empresa ahora opera nueve instalaciones en varias regiones clave, incluyendo Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos.
Joaquín Del Campo, Director Ejecutivo para la Región del Pacífico en Emergent Cold LatAm, destacó la importancia estratégica de esta inversión: "Estamos comprometidos en apoyar a las industrias chilenas de mariscos y agricultura. El aumento en las cuotas de captura del jurel y el crecimiento en la producción de salmón Coho y frutas IQF requieren la ampliación de la capacidad de almacenamiento a temperatura controlada, perfectamente alineada con esta nueva instalación".
Por su parte, Neal Rider, Cofundador y CEO de Emergent Cold LatAm, enfatizó las condiciones favorables en Chile para la expansión de los negocios. "La importancia de Chile en la cadena global de suministro de alimentos lo convierte en una parte importante de nuestra estrategia de inversión regional. Esta expansión forma parte de nuestros esfuerzos continuos para apoyar el crecimiento de las industrias de mariscos y agricultura, así como otros sectores que requieren soluciones de almacenamiento refrigerado o congelado", dijo.
La empresa informó que ya está planificando una fase de expansión para este nuevo almacén, que se espera esté finalizado a principios de 2025. La capacidad total de almacenamiento después de esta futura expansión será de 389.000 m³, lo que representa un aumento del 50% en la capacidad total del país y el doble de la disponibilidad actual en la región de Concepción.