Trialeurodes vaporariorum (West.), (Mosquita blanca de los invernaderos) es una especie distribuida ampliamente en la zona productora de cultivos hortícolas de Chile, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, incluida Isla de Pascua.
Sin embargo, en los primeros meses de 2024 se ha detectado e identificado la presencia en la Región de Valparaíso, a Bemisia tabaci (Genn.) (mosquita blanca del tabaco) presente solo en la Región de Arica y Parinacota. También asociada a diversos cultivos hortícolas en invernaderos y al aire libre.
Hoy en día podemos encontrar ambas especies conformando un ensamble en tomate, pimentón, berenjena, pepino dulce, zapallo italiano, ají, entre otros. Es muy probable que las condiciones climáticas más cálidas y la mayor conectividad comercial hayan de alguna u otra forma, favorecido su desplazamiento desde el extremo norte, donde ha sido descrita atacando y produciendo fuertes daños a los cultivos, por lo que debe ser combatida y controlada.
El reconocimiento de ambas especies permitirá discernir cuál es la especie de mosquita blanca que se está presentando en los cultivos de la zona central, como primer paso para tomar las mejores decisiones de manejo.
Los adultos, ninfas y huevos se encuentran principalmente en el envés de las hojas y en las hojas nuevas. Los adultos son de colores blanco o amarillo pálido con largos de 1,5 a 3 mm. Los huevos cuando son recién puestos son amarillo pálido, tornándose marrón intenso y/o negros, algunos cubiertos con una leve capa cerosa.
Cuando las densidades son bajas, las oviposturas pueden tener una forma circular y cuando las densidades son altas, las oviposturas no siguen este patrón. De los huevos eclosan pequeñas ninfas móviles, N1, que a partir de ninfa N2 a N4 pierden movilidad fijándose al tejido de la planta (estado sésil).
La ninfa N4, también denominada pseudopupa o pupa, es el estado que permite la diferenciación entre las distintas especies. La reproducción de las moscas blancas puede ser sexual o asexual por partenogénesis. Las hembras pueden oviponer hasta 350 huevos en un período variable, según las temperaturas y hospedero. Los adultos pasan el invierno sobre plantas que crecen protegidas de las bajas temperaturas.
La excreción de sustancias azucaradas por las moscas ensucia frutos y follaje por la colonización de hongos saprófitos (fumagina) que las ennegrece, reduciendo la fotosíntesis. La transmisión de diversos virus, representa el mayor riesgo para la productividad de los cultivos atacados.
Cómo reconocer ambas especies La mayor actividad de Trialeurodes aparecerá más temprano en primavera, y Bemisia cuando la temperatura sea mayor en verano. En los distintos estados se presentan diferencias que pueden ayudar a una correcta identificación de las especies del ensamble.
El adulto presenta alas dispuestas en forma ovalada o triangular, con una mayor o menor cantidad de cera sobre ellas y un evidente menor tamaño en B. tabaci. Los huevos pueden ser distinguidos por su coloración y las ninfas por su tamaño y movilidad; las N1 móviles y las N2, N3 y N4 inmóviles (sésiles). La presencia o ausencia de filamentos, así como el volumen en la N4 pseudopupa o pupa permitirá una rápida identificación entre las especies.
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.