El potencial frutícola del estado de Bahía en Brasil

Destacados Brasil Más Noticias
El potencial frutícola del estado de Bahía en Brasil

Bahía es el quinto estado de Brasil en extensión territorial. Equivale al 36,3% de la área total de la Región Nordeste y 6,64% del territorio nacional, pero más importante aún, es el segundo estado que más fruta exporta del país. 

El potencial frutícola del estado sigue creciendo. El medio Portal A Tarde detalla que Bahía no sólo cuenta con áreas disponibles para riego, también hay sol todo el año, existe la posibilidad de tener dos cosechas anuales, ha tenido éxito en la defensa fitosanitaria con su propio organismo estatal de protección que le ha permitido estar libre de diversas plagas y tiene polos exportadores consolidados.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Riego, Ganadería, Pesca y Acuicultura de Bahía (Seagri) reportados por la publicación, en 2023 el estado fue responsable del 20% del valor exportado por el sector nacional. En total se despacharon 188 mil toneladas de fruta por R$1.3 mil millones.

La oferta exportadora de Bahía incluye mangos, uvas, limones, limas, papayas, melones, sandías, aguacates, piñas, naranjas, guayabas, fresas, manzanas, peras, mandarinas, ciruelas, cerezas, kiwis, entre otras frutas, y productos procesados. 

De la lista, el mango es el rey. En 2023 se exportaron 126.000 toneladas, lo que correspondió al 61% del total de la fruta exportada. Después se ubicaron las uvas con 47 mil toneladas, los limones y limas con 34.5 mil toneladas, y la papaya con 4 mil toneladas.

En relación a los mercados, las frutas de Bahía tienen presencia en todo el mundo, con destinos como la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Chile, Argentina, Arabia Saudita, Chipre, Filipinas, Islas Marshall, Singapur, Bahamas, Hong Kong, Rusia, Liberia, China y Tailandia, entre otros.

“El estado ofrece una oferta ideal, condiciones para el cultivo de una amplia variedad de frutas de alta calidad, además de producir fruta todo el año”, afirmó el presidente de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas), Guilherme Coelho, en declaraciones recogidas por el medio.

Suscríbete a nuestro Newsletter