Mango de azúcar de Colombia y su potencial en Estados Unidos

Colombia Destacado Top Destacados Más Noticias
Mango de azúcar de Colombia y su potencial en Estados Unidos

Los primeros días de mayo se registró un hito para las agroexportaciones colombianas, ya que por primera vez se envió margo de azúcar a Estados Unidos por vía marítima. Un total de 13 toneladas fueron enviadas desde Santa Marta, Colombia, al Puerto de Savannah, Georgia, con el sector esperando que este sea el primero de muchos más.

Para tener más detalles sobre este importante hito para el sector frutícola colombiano, Portalfruticola.com conversó en exclusiva con el CEO de Seasons Farm Fresh INC., Nicolás Bernal, quien analizó la producción de mango de azúcar, fruta que hasta la fecha se produce de forma exclusiva en Colombia y tiene un gran potencial de crecimiento en Estados Unidos.

¿Cómo ve usted la temporada de producción y exportación de mango colombiano a los Estados Unidos?

"Parece que vamos a tener con el mango de azúcar una temporada interesante. No sé si vamos a llegar al volumen que queremos, pero vamos a tener exportaciones a Estados Unidos muy interesantes, tanto con el mango de azúcar y en el mango convencional. Hasta ahora ha sido complicado, por lo que está pasando con el cambio climático y el fenómeno de El Niño. La temporada de mango se ha atrasado más o menos un mes y puede ser hasta seis semanas dependiendo de la zona del país".

Respecto a exportaciones anteriores ¿Cuál es el análisis que realizan respecto en la comparativa?

"Nosotros fuimos los primeros en exportar mango colombiano a Estados Unidos en diciembre del 2022, entonces desde esa fecha los volúmenes siguen creciendo, ya que hay temporadas para el mango colombiano. Tenemos potencial en el mercado americano, está México y otros países con precios más competitivos, entonces lo que está pasando en el país respecto al mango rojo, es que hay más huertos que están en proceso de certificación. Porque para mandar mango a Estados Unidos hay que tener un predio certificado y aprobado por ICA y por las normas del USDA".

"Entonces hay más predios que están en el proceso, que están cumpliendo con los requisitos, por lo que hay más volumen disponible para exportar. Eso hará aumentar el volumen y creo que va a seguir creciendo año por año. Los productores que están pensando en mandar sus mangos al mercado de Estados Unidos van a tener que ajustar y modificar sus floraciones al igual que sus programas, para que el mango está presente en el momento adecuado".

¿En qué zonas de Estados Unidos actualmente están comercializando el mango?

"Estamos ubicados en Miami, pero tenemos canales de distribución y logística en casi todo el país. Realmente el mango colombiano está presente en los estados más importantes como Boston, Nueva York, Filadelfia, Chicago, Texas, Los Ángeles y California".

¿Cuál es la estrategia comercial para que el mango colombiano clasifique y sea la opción para el comprador?

"Cuando hablamos del mango colombiano, debemos separar dos clases de mango, está el mango rojo, que es muy conocido en el mundo con las variedades Keitt, Kent y Tommy, que son de consumo casi diario. Adicionalmente, en Estados Unidos la gente no le da mucha importancia al país de origen de los mangos, entonces cuando está en temporada el mango rojo principalmente llega de México, cuando Perú, Ecuador y Brasil están en temporada los mangos están llegando de otro parte del mundo. Entonces el consumidor realmente no tiene preferencia del mango rojo que viene de Colombia, Perú o Ecuador, los compradores están buscando precio. Por eso hay ciertas ventanas cuando hay baja producción en México, Perú, Brasil o en Ecuador donde el mango colombiano puede competir por la cercanía".

"El mango que nos estamos enfocando en esta época es el mango de azúcar, es único porque no existe en otro parte del mundo. Lo estamos promoviendo nosotros, ProColombia, Asohofrucol, Fedemango y todos los exportadores. Junto con el gremio estamos promoviendo el mango de azúcar como el mango colombiano, ya que es una fruta que existe solamente aquí en Colombia. Es un mango chiquitico, con alto nivel de bricks y es muy especial, porque solamente viene de la costa de Colombia, de predios pequeños".

¿Cuál es la ventana de producción en Colombia?

"El mango de azúcar comenzó la temporada un poquito atrasada y ya realizamos el primer embarque hacia Estados Unidos, pero normalmente la temporada es como la segunda quincena de marzo hasta primera quincena de julio. Pero todo depende de las lluvias y cuando llega la mosca de la fruta, porque por las normas de Estados Unidos, del ICA y los tratados que existe entre los dos países, no se puede exportar fruta cuando hay mosca de la fruta presente en la zona".

¿Cuál es el objetivo comercial que esperan para esta cosecha?

"Los envíos de mango estaban enfocados en las costas de Nueva York, Miami, Texas y en California donde existe mucha influencia de latinos, asiáticos y muchos extranjeros que en sus países consumían la fruta. La parte central de Estados Unidos no era una población de consumidores muy grandes. Ahora en los últimos 15 años, gracias al trabajo de la National Mango Board, se ha promovido el consumo de la fruta. Cada año veo que hay más y más interés en el mango, es la fruta número uno del mundo en términos del consumo. Veo que los supermercados están promocionando mucho su consumo y este va a seguir creciendo entre los consumidores jóvenes, como para insumos para los chefs, en restaurantes y  hoteles".

¿Cómo observa usted a nivel de industria el control de la mosca de la fruta?

"Colombia como un país exportador es muy joven aún,  porque no lleva mucho tiempo en el negocio exportador de mango. Creo en los predios grandes del eje cafetero, en los predios en Antioquia y los predios en Ayapel, que están entre 50 a 100 hectáreas, generalmente los dueños son empresarios y ellos están haciendo grandes inversiones para proteger su fruta contra la mosca de la fruta y las plagas. En el mango rojo, Colombia es súper avanzado, en lo que es el mango de azúcar donde los predios son más chicos de 1 a 3 hectáreas no son tan exigentes, porque no viven de su producción, ya que tienen otros cultivos u otros trabajos. Eso ahora está mejorando, pero hay mucho que hacer, estamos en camino y estamos trabajando bien con Asohofrucol y con los productores, ya que el mercado americano se abrió".

El año pasado ustedes hicieron su primera exportación. ¿Durante todo este tiempo qué avances ha visto y qué obstáculos ha tenido? ¿Qué recomienda como empresario para que el sector pueda crecer más rápido?

"La clave del negocio para nosotros, para el productor y para cualquier persona involucrado en la exportación de mango a Estados Unidos, siempre va a hacer la parte fitosanitaria. Por ejemplo, si estamos exportando 1.000 cajas tenemos que presentar 20 cajas a ICA, para que realicen la inspección y el muestreo. Además, tienen que tomar un número de frutas y cortarla para asegurar que no hay mosca de la fruta. Lo más difícil es cómo vamos a controlar y prevenir el insecto y eso es clave para este negocio".

¿Cómo realizan el trabajo con los pequeños productores?

"Ahora tengo dos socios, con dos exportadoras donde estamos trabajando mano a mano con ellos, nosotros prestando el músculo financiero y obviamente haciendo las importaciones. Respecto a los productores grandes de mango, siempre estamos en contacto con ellos, visitando predios, viendo lo que está pasando, estamos directamente en contacto con los agrónomos para programar las cosechas".

"Con las fincas grandes no hay tanta necesidad de estar presente todo el tiempo. En el caso del mango de azúcar es más complejo, tenemos dos personas que están dedicados 100% a estar en los predios cada semana, están en las empacadoras y durante todo el proceso hasta que el avión sale del aeropuerto a los Estados Unidos".

"El mango que exportamos posee un grado 3 de maduración, están empezando a cambiar color, pero están duras y ese mango con frío aguanta dos semanas. Las otras variedades de mango aguantan un mes, así que mandamos todo por vía marítima".

"El mango de azúcar es muy frágil, es un mango por el contenido de azúcar que no aguanta el tiempo suficiente para ir por vía marítimo. Este año vamos a realizar algunas pruebas, porque si logramos tener éxito con esa logística, vamos a abrir un mercado más grande, porque vamos a bajar los costos, porque estamos pagando 2 dólares por kilo en flete, más el traslado".

¿Cómo definiría el consumidor de Estados Unidos?

"El año pasado hicimos tres envíos 8.000 cajas de 2 kilos. Ahora hay mucha demanda por el mango, porque es un mango chico, dulce. Entonces estamos enfocando en un mercado más de alto nivel".

¿Cuál es la proyección del negocio los próximos años?

"Llevo casi 13 en este negocio y me interesa mucho abrir nuevos mercados para productos en Colombia. Estamos pendientes de que el mango tiene un futuro muy interesante para la exportación. Yo estoy trabajando con el ICA y con el gobierno americano para abrir más productos, creo que los siguientes va a ser las pasifloras, maracuyá, gulupa y granadilla. El problema del acceso al mercado americano depende de los tratos entre países que a veces no tiene nada que ver con temas fitosanitario. Hay mucha necesidad para invertir en una industria de papaya para exportar a Estados Unidos, mi enfoque es ver los productos que realmente son únicos, son muy nichos en Colombia e impulsarlas con el ICA, el gobierno colombiano, ProColombia y con los Estados Unidos para abrir los mercados por ejemplo con las pasifloras".

Mensaje

"Ya estamos iniciando la campaña del mango de azúcar y necesitamos el apoyo del gobierno, de todo el gremio, de todos los productores para juntar y enfocar la producción de una fruta decente, buena y sana, para que nosotros como comercializadores en Estados Unidos podamos llegar a supermercados y a los clientes con un producto colombiano".

"El mango de azúcar solamente existe en Colombia, entonces mi consejo es que los colombianos deben proteger el mango de azúcar, como una marca a nivel nacional y seguir promoviendo el producto como súper colombiano y seguir produciendo un producto de calidad".

Suscríbete a nuestro Newsletter