Perú: Inauguran moderno Centro de Procesamiento de Alimentos en la región de San Martín
Con el fin de promover cultivos con mayor rentabilidad y dar un valor agregado a los mismos, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) inauguró un moderno Centro de Procesamiento de Alimentos (CPA) en su sede de Pucayacu, en la provincia de Tarapoto, región San Martín, abriendo así el camino al desarrollo económico e industrial de comunidades y emprendimientos de la región.
Según lo informado, el centro fue diseñado como eslabón clave para el éxito del productor rural, ya que con su puesta en funcionamiento, los agricultores sanmartinenses pasarán de comercializar sus cultivos de materia prima a producir derivados más rentables, como pulpas y jugos.
“Este Centro de Procesamiento de Alimentos será puesto a disposición de toda la comunidad sanmartinense y servirá para darle un valor agregado a los productos agroindustriales en la región (…) El gran problema de los agricultores es que a veces no pueden seguir vendiendo sus productos en campo y pierden muchas oportunidades de comercialización. Con esta planta de procesamiento y a través del proyecto PERU-Hub podremos apoyarlos para que tengan la oportunidad de llegar a más mercados”, expresó Américo Guevara, rector de la UNALM.
La construcción posee una línea de jugos y pulpas donde se realizará el procesamiento de frutas como maracuyá y guanábana. También se habilitó un área de desarrollo de nuevos productos en el cual se trabajará con diferentes materias primas con base en las necesidades del mercado; un área para especias, destinada a trabajos con vainilla y canela; y un laboratorio para realizar análisis fisicoquímicos a la materia prima y productos terminados que permitan identificar escenarios de mejora en la cadena productiva.
El funcionamiento de este centro se logró gracias a la iniciativa de la UNALM y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto PERU-Hub, quienes colaboran, desde hace más de dos años, en el fortalecimiento de la agroindustria y la diversificación de cultivos sostenibles en esta zona del país.
Actualmente, cuenta con siete hectáreas de cultivo de maracuyá, fruto del cual el proyecto ha elaborado un plan de negocio, concluyendo no sólo la viabilidad de estas nuevas plantaciones en la región, sino que también ha determinado oportunidades de mercado del jugo de maracuyá para la exportación.