Comienzo temprano para la temporada de uva de mesa del Mediterráneo
Este año, la temporada mediterránea de uva de mesa muestra indicios de adelanto, ya que la región está experimentando temperaturas más altas, olas de calor más frecuentes y cambios en el régimen de lluvias que afectan al calendario y la calidad de la cosecha. La imprevisibilidad de las predicciones meteorológicas a largo plazo añade otra capa de complejidad.
"Por ejemplo, las previsiones estacionales pueden indicar una alta probabilidad de que el verano sea particularmente cálido en 2024, pero si estas predicciones no son exactas, los productores que han ajustado sus prácticas basándose en ellas podrían sufrir pérdidas económicas considerables. Algunos se adaptan cambiándose a variedades de uva más resistentes a los cambios climáticos extremos o con ciclos de crecimiento cortos, como las variedades ARRA, o modificando sus prácticas de manejo agrícola para hacer frente a las nuevas realidades climáticas", expone Georgios Bitsakos, responsable de marketing de marca de Grapa Varieties.
Egipto
La temporada egipcia de uva de mesa empezó unos 10 días antes que el año pasado. Bitsakos, que acaba de regresar de Egipto, explicó que este inicio precoz provocó una cosecha temprana simultánea de varias variedades, "lo que ha generado una menor capacidad de cosecha, lo que potencialmente podría provocar un hueco en la oferta durante la temporada media y tardía. Sin embargo, la calidad de las uvas egipcias les garantizará un buen lugar en los mercados".
Según él, las variedades muy tempranas no solo son beneficiosas para el productor, por su pronta llegada a los mercados, sino también por ser sostenibles debido a su corto ciclo de cultivo. Los ciclos cortos se traducen en eficiencia económica, ya que consumen menos agua, pesticidas, fertilizantes y mano de obra. Los ciclos de cultivo más cortos contribuyen a asegurar la cosecha, porque minimizan el riesgo de exposición a olas de calor o lluvias inesperadas.
El primer envío de Early Sweet™ de Grapa, una variedad muy consolidada, salió de Egipto con destino a Europa el 6 de mayo. Mientras que Early Sweet sigue siendo muy popular en países de cultivo temprano como Marruecos, Egipto, México y Namibia, así como en la región norte de Sudáfrica, la nueva generación ARRA Honey Pop™ está empezando a despuntar.
"La combinación única de calidad y eficiencia económica de esta variedad la hace destacar en el mercado de uvas tempranas", apuntó Bitsakos, quien agregó que, "junto con la roja ARRA Fire Kiss™ y la negra ARRA Mystic Charm™, forman el trío de uvas más tempranas del mundo y prometen mucho".
ARRA Honey Pop egipcia
ARRA Honey Pop ya está entrando en su segundo año de producción comercial en Egipto, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y México. Los espléndidos resultados hablan por sí solos, pues existe una gran demanda de plantaciones tanto entre los nuevos cultivadores de ARRA como entre los actuales, con comentarios positivos de los mercados.
“El año que viene podremos ver más ARRA Fire Kiss egipcia. Esta variedad ofrece una textura más crujiente, sin los problemas que a menudo se asocian con la Flame. Esta mejora promete un futuro halagüeño con un producto de mayor calidad para los consumidores", afirmó Bitsakos.
A pesar de ser una región temprana que ya produce con éxito ARRA Passion Fire™ y ARRA Sugar Drop™, los viticultores egipcios han decidido sabiamente ampliar su oferta plantando también variedades de media temporada y tardías. Esto genera un gran potencial para las nuevas variedades rojas ARRA más tardías, como ARRA Fire Crunch™ y ARRA Cherry Crush™.
"Las variedades muestran un excelente rendimiento y ofrecerán muchas ventajas a los productores que las cultiven. Este camino elegido demuestra la resistencia y adaptabilidad de los productores egipcios, allanando el camino para un mercado de la uva fructífero y diverso. A pesar de tener que hacer frente a la inflación y a otros retos mundiales, el espíritu innovador del sector vitícola egipcio sigue siendo evidente, preparando el terreno para un futuro prometedor", dijo Georgios.
Según él, la cosecha marroquí de Early Sweet y ARRA Passion Fire™ también está en curso, lo que garantiza el abastecimiento continuo del mercado. Otro país mediterráneo que se adelanta es Italia, que cosecha a mediados de mayo la ARRA Sugar Drop™ de Sicilia en invernadero, lo que adelanta la ventana de suministro italiana. Bitsakos estimó que esta precoz temporada siciliana registrará una fuerte demanda en el mercado.
"Todavía queda tiempo hasta que empiece la campaña griega de ARRA, pero también está mostrando indicios de precocidad. Las diferentes regiones productoras del Mediterráneo están estratégicamente posicionadas para optimizar sus ventanas de suministro, ofreciendo a los minoristas una selección consistente y amplia de variedades ARRA", concluyó.
El 8 de agosto Chile y Perú se unirán en el primer Global Grape Convention en el Centro de Eventos Casino Monticello, para enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial. Este es un evento único en su categoría y es organizado por Yentzen Group.