Desarrollan la primera mora con semillas suaves y pequeñas con tecnología CRISPR
Pairwise, empresa pionera en la innovación basada en la genética para alimentación y agricultura, desarrolló la primera mora con semillas suaves y pequeñas del mundo con tecnología CRISPR.
La mora fue creada con la Plataforma Fulcrum™, propiedad de la compañía y que tiene un conjunto de herramientas novedosas para la aplicación de CRISPR en plantas.
“Estamos encantados de compartir este logro de nuestro talentoso equipo de I+D. Los científicos de Pairwise usaron su profundo conocimiento de genética vegetal, un amplio conjunto de herramientas CRISPR y técnicas de edición multiplex para eliminar las semillas duras de las bayas, creando semillas pequeñas y suaves como las que se encuentran en las uvas y la sandía, que comúnmente se etiquetan como sin semillas”, dijo Ryan Bartlett, director de tecnología de Pairwise.
“El resultado es la primera mora con semillas suaves y pequeñas del mundo. Esperamos que esta característica no sólo transforme el mercado de las moras, sino que también siente las bases para un progreso acelerado en la eliminación de semillas y cuescos en muchas otras frutas como las cerezas”, agregó.
El ejecutivo detalló que la variedad que editaron es dulce durante todo el año y viaja bien. “Ahora los consumidores tendrán la opción de elegir una mora nutritiva sin semillas que también ofrezca de manera confiable un gran sabor y calidad”, señaló Haven Baker, cofundador y director comercial de Pairwise.
“Las moras son una fruta de snack con importantes beneficios para la salud. Sin embargo, los datos indican que más del 30% de los compradores de berries no les gustan las semillas y muchos ni siquiera compran la fruta debido a ellas", dijo.
Pairwise ha realizado otras modificaciones genéticas beneficiosas. Logró crear una mora sin espinas y con una planta más compacta, facilitando la recolección y mejorando la productividad y rentabilidad para los productores. Estas características permiten una mayor densidad de plantación y una significativa reducción en el uso de recursos como agua y tierra, contribuyendo a un sistema alimentario más sostenible.
Los primeros datos de los ensayos dirigidos por Pairwise indican que se puede aumentar considerablemente el rendimiento por hectárea, al tiempo que se necesita sólo un aumento mínimo de los insumos, lo que significa que el agua y la tierra utilizadas por caja de fruta cosechada disminuyen significativamente.
“La ausencia de espinas y la altura reducida de las plantas compactas permiten a los recolectores acceder mejor a la fruta y dejar menos en la planta, lo que reduce el desperdicio de alimentos y mejora la economía de los productores”, señaló Baker.
"Estamos entusiasmados de hacer avanzar estas bayas a la siguiente fase de desarrollo de productos, incluidas pruebas de campo mientras trabajamos para ampliarlas y ponerlas a disposición del público en unos años", agregó el cofundador y director comercial de Pairwise.
Sobre la nueva variedad de mora, el Dr. Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio aseguró que "la precisión y eficiencia de las herramientas biotecnológicas basadas en CRISPR permiten desarrollar nuevas variedades de plantas de manera más rápida y eficiente que los métodos tradicionales".
"Esto abre un sinfín de posibilidades para mejorar la producción agrícola y hacer frente a los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria. Sin duda, este tipo de desarrollos biotecnológicos son un ejemplo perfecto de cómo la ciencia puede mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo Sánchez.