Estados Unidos reanudará gradualmente las inspecciones de aguacate desde Michoacán
Ya ha pasado más de una semana desde que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendió temporalmente las importaciones de aguacates y mangos de Michoacán, México, tras un incidente de seguridad que afectó a dos inspectores de la entidad estadounidense.
En su momento, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló que los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS), fueron agredidos y detenidos por asaltantes mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates.
Las inspecciones se pusieron en pausa hasta nuevo aviso, mientras se revisa la situación de seguridad y se establecen las medidas apropiadas para el personal.
Noticia relacionada: Estados Unidos suspende inspecciones de mango y aguacate de Michoacán
En relación a lo anterior, Salazar anunció el pasado viernes que las inspecciones estadounidenses a ambas frutas se reanudarán gradualmente. El embajador indicó que el personal comenzará “gradualmente a regresar a las plantas empacadoras, luego de la reciente agresión en su contra”.
“Sin embargo, aún es necesario avanzar en garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento”.
“De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores estén seguros y puedan retomar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a Estados Unidos desde Michoacán”, agregó.
Si bien señaló que la solución al problema va en una dirección positiva, dijo que “no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libre de amenazas a su seguridad”.
Para el próximo lunes están previstas reuniones con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán, FESGWE, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes.
Palabras del presidente de México: “No va a haber pleito”
En una rueda de prensa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que “lo del aguacate lo tenemos que resolver”.
“Llevamos muy buena relación con el presidente Biden, con el embajador. Seguramente en estos días se va a llevar a cabo una reunión”, dijo.
“Si ellos insisten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos como siempre lo hemos hecho; que no se tomen medidas unilaterales, que no corresponden a la buena relación que llevamos, una relación de amistad, de socios comerciales”.
“No va a haber ningún problema. No va a haber pleito”, destacó.
La suspensión no afecta a otros estados mexicanos, ni tampoco a todas las exportaciones de aguacates o mangos, ya que no detiene a los productos actualmente en tránsito.
El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.