Aguacate: México bajó participación en Estados Unidos
La suspensión temporal de las importaciones de aguacate desde Michoacán, México, a Estados Unidos, tras un incidente que involucró a dos funcionarios del APHIS, tuvo un impacto en los envíos del principal proveedor de este fruto al mercado estadounidense en las últimas semanas.
De acuerdo al reporte de la semana 25 de Avobook, los envíos mexicanos mostraron una caída en el volumen de 33 a 27 millones de libras, lo que sitúa su participación en el mercado en un 50%. No obstante, indica el informe, aún quedan 22.3 millones de toneladas de aguacate mexicano en inventarios, igualando la oferta californiana que mantiene un tercio del mercado.
Noticia relacionada: México y Estados Unidos llegan a un acuerdo para restablecer exportaciones de aguacate
En el caso de Perú, el país destaca con un aumento significativo, alcanzando el 14% de participación en Estados Unidos, mientras que Colombia se sitúa en un 5%. Los precios han experimentado el mayor aumento del año, superando las expectativas, destaca el reporte.
Europa
Avobook informó que, dado que Brasil finaliza su cosecha, se reducirán progresivamente sus envíos semanales de aquí a finales de julio. En tanto, Perú volvió a superar los 500 contenedores, alcanzando un 64% de participación de mercado.
En España y la zona portuaria de Países Bajos, se observan diferencias en los precios. En la península ibérica aumentan los valores de los calibres medianos y grandes, y en Rotterdam, los precios se mantienen estables, pero las ventas en el retail son buenas, consigna el reporte.
China
El gigante asiático muestra una recuperación en los precios, dominado nuevamente por Perú tras la salida de Kenia del mercado. Un dato interesante entregado por Avobook es que algunos calibres aumentaron más de un 130% en comparación a igual semana del 2023.
El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.