La apuesta de New Jersey por un arándano local
Investigadores de Rutgers, universidad estatal de New Jersey, Estados Unidos, están cerca de identificar una nueva variedad de arándano que puede producir fruta más dulce y firme para los productores locales. El proyecto -con más de una década de duración- entrará a su etapa de prueba final esta temporada.
Rutgers informó que de las miles de plantas de arándanos evaluadas en dos centros de investigación, sólo tres de cuatro muestras se seleccionarán para seguir adelante con el estudio y encontrar “los rasgos deseados”.
Cuando las pruebas finalicen en unos cinco años, Rutgers espera tener una variedad no sólo nueva, sino también mejorada.
"Por supuesto que los productores la querían ‘para ayer’", dijo Gina Sideli, profesora asistente de biología vegetal en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, y que dirige el programa de mejoramiento en el Phillip E.Marucci Center for Blueberry and Cranberry Research and Extension.
La investigadora detalló que en más de 30 años no se ha desarrollado un nuevo cultivar de arándanos en la zona, por tanto, “es una inversión enorme plantar y replantar los campos, y un gran riesgo para ellos (agricultores) experimentar con un nuevo cultivo”.
Un nuevo arándano que produzca fruta más firme y menos ácida podría significar importantes beneficios económicos para los productores locales que intentan satisfacer los gustos cambiantes de los consumidores.
"Los consumidores no quieren un sabor ácido, quieren una baya más dulce y más grande, que tenga una mejor vida útil, para que no se pudra en unos días", dijo Sideli.
Para el productor local, Brandon Raso, bayas que maduran de manera más uniforme en el arbusto y sean menos susceptibles a magulladuras, también permitirán que más productores consideren hacer el cambio de la cosecha manual a la cosecha mecánica.
El agricultor, cuarta generación en su familiar, espera que la investigación de Rutgers dé como resultado una planta robusta que tenga la altura adecuada para los recolectores y produzca una buena cantidad de bayas firmes y más dulces.
Independientemente de si el nuevo cultivar resulta ser una variedad producida por Rutgers o una de un obtentor privado, Sideli dijo que los productores de arándanos del estado se beneficiarán al final.
"Lo que queremos hacer en el centro es obtener algunos de estos nuevos cultivares de obtentores privados, realizar pruebas y tener esa información disponible para los productores para que puedan tomar una decisión más informada", dijo.
New Jersey produce entre 35 y 45 millones de libras de arándanos en promedio al año.