Juez cancela segundo juicio en caso Chiquita
Después de más de quince años, por fin se vislumbra una resolución para las víctimas de los grupos paramilitares financiados por Chiquita en Colombia. En una audiencia a distancia celebrada el 24 de junio, el juez Kenneth Marra canceló el segundo juicio en el litigio multidistrital, informó Law360.
La decisión se produce a raíz de un desencuentro entre los abogados que representan a las víctimas. El desacuerdo alcanzó su punto más álgido la semana pasada, cuando la mayoría de los demandantes pidieron al tribunal que separara sus demandas de las representadas por el abogado Paul Wolf.
Wolf presentó cinco de las demandas consolidadas en el litigio multidistrital.
Noticia relacionada: Quiebre entre demandantes en caso que involucra a Chiquita
Además, el juez Marra se declaró "inclinado a aprobar" un acuerdo de 12,8 millones de dólares entre Chiquita y los clientes de Wolf. De esta cantidad, el 33% se destinará a Wolf en concepto de honorarios de abogado.
El segundo juicio estaba previsto para mediados de julio. Sin embargo, el juez Marra "no vio ningún propósito" en la celebración de una segunda vista.
"Es un propósito estrecho y limitado, y no justifica otro segundo juicio cuando podemos beneficiarnos de que el Tribunal de Apelaciones enderece cualquier error que yo haya podido cometer o afirme lo que he hecho", dijo Marra.
Noticia relacionada: Chiquita es declarada responsable en caso de financiamiento paramilitar
El primer juicio, que concluyó el 10 de junio, declaró a Chiquita responsable de ocho de las nueve muertes relacionadas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y concedió 38 millones de dólares a las víctimas.
La empresa frutícola financió al grupo paramilitar de derechas bajo el concepto de "servicios de seguridad" durante los primeros años de la década del 2000. Los abogados que representaban a Chiquita alegaron que estos pagos eran en realidad una "extorsión" y una respuesta a las amenazas sobre las operaciones de la empresa en Colombia.