España: Campaña 2023/2024 de limón Fino terminó como la peor de su historia
La organización ASAJA Alicante, España, informó que la campaña 2023/2024 de limón Fino culminó como la peor de su historia en cuanto a rentabilidad. Además, estima que las perspectivas para Verna no van a ser mejores.
La principal razón se debe, según afirmó la asociación, a una situación desleal generada únicamente hacia el productor a través de prácticas que se producen dentro de la cadena de valor del limón, pues este ha mantenido precios constantes para el consumidor en los lineales del supermercado. Eso evidencia las diferencias que existen en el poder de negociación de determinados operadores.
El presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, explicó que los citricultores de la Vega Baja, a pesar de haber asumido el coste de sacar adelante su producción anual, han acabado teniendo que hacer frente, además, del gasto de cortar los limones que no pudieron vender o que se los lleve la industria para que no se queden en los bancales “oliendo a podrido”, pagando por ello sin contar con ingresos.
Se da el caso que, las exportaciones han experimentado un ligero aumento en kilogramos, en torno al 3% respecto a la campaña pasada. No obstante, el agricultor ha recibido un 48,5% menos por los limones de primera y se ha visto obligado a dejar abandonados en el huerto los de segunda, o ha pagado 12 céntimos para que la industria se los lleve.
“Entonces, para ASAJA Alicante alguien está haciendo un gran negocio a costa del citricultor y no son los supermercados”, afirmó Andreu, quien también es agricultor de limones, naranjas y mandarinas, y ha tenido que abandonar algunas hectáreas por nula rentabilidad.
“¿Dónde está el diferencial del 42,5% que hemos dejado de cobrar de año a otro?".
La respuesta es que se ha producido una profunda crisis creada por el propio sector del limón: son algunos eslabones de la cadena los que han sacado tajada a costa de la ruina de miles de agricultores alicantinos, que no recuerdan una situación tan desfavorable en torno a este cultivo.
Por ello, Andreu mantiene que es “importante apelar al papel de la Interprofesional y que se trabaje desde el inicio de la campaña para establecer el equilibrio producción-comercio-exportación”.
Para hacer frente a este situación, ASAJA Alicante elaboró un plan de choque con medidas concretas para paliar los efectos que está teniendo en los agricultores la mencionada crisis, y pide a la Conselleria de Agricultura que lo lleve a cabo, y que estudie las causas que están corrompiendo la cadena de valor del limón.
*Imagen de referencia.