Chile

Dragomir Lujbetic, vicepresidente de Uvanova: “El Systems Approach nos tiene muy esperanzados"

03 Julio 2024

Hace unos días la industria de la uva de mesa chilena recibió la noticia de la aprobación del Systems Approach para la exportación de uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso al mercado estadounidense.

El Systems Approach reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por una serie de medidas de mitigación en origen, mejorando la calidad y condición de la fruta en el mercado de destino, permitiendo alcanzar una posición competitiva frente a la creciente competencia de otros países del hemisferio sur que envían esta fruta al mercado estadounidense.

En ese contexto, Portalfruticola.com conversó en exclusiva con el vicepresidente de Uvanova, Dragomir Lujbetic, quien inició la entrevista diciendo “estamos súper contentos y muy entusiasmados”.

“El Systems Approach nos tiene muy esperanzados, creo que va a ser un tremendo beneficio para la fruta chilena, porque la condición de la fruta va a mejorar una enormidad”, comentó.

Lujbetic indicó que el acuerdo entre el gobierno estadounidense y las autoridades agrícolas chilenas aún requiere la firma de ratificación por parte del Congreso chileno: "Con la ratificación esto va a tener que empezar a funcionar”.

Explicó que paralelamente la industria está trabajando en los detalles del protocolo, la definición de la muestra, la operativa y de los sitios de inspección.

Dragomir proyectó que la ratificación debería estar a finales de julio, “ya que luego viene la implementación con los sitios de inspección, la preparación de los predios, embalaje... para empezar a trabajar en lo que van a hacer los detalles a nivel operativo, para que esto funcione bien”.


Noticia relacionada: Chile podrá exportar uva de mesa a EE.UU. con Systems Approach


El vicepresidente de Uvanova fue enfático en indica que las regiones que van a calificar para exportar a Estados Unidos bajo el Systems Approach son Atacama y Coquimbo: “Veo difícil la región de Valparaíso, porque tiene problemas de Lobesia y eso nos complica. No lo veo imposible de implementar, pero sí más difícil”.

Con una mirada a lo que puede ser la próxima temporada de uva chilena, Lujbetic señaló “vamos abogar para que nuestros productores y autoridades hagan bien las cosas, partiendo con una pequeña escala, para ir tanteando y viendo lo que podemos hacer, para no enviar grandes lotes y correr el riesgo de detener este proceso”.

“Creo que los productores se deben preparar bien, presentando lotes pequeños. Partamos con una prueba este año, con un porcentaje de fruta para demostrar que somos capaces de hacerlo y después desarrollamos mayores volúmenes”, dijo.

Proyección

Con una mirada de largo plazo, Lujbetic fue claro al decir que cree que esto va a ir en escalada: "Espero que al principio sea un porcentaje relativamente bajo, menor al 20% en las primeras muestras, para después ir creciendo en la temporada, en la medida que vayamos tomando la mano y agarrando confianza”.

El análisis del vicepresidente de la institución, también va en línea con que el protocolo posee una serie de normas internas, “como por ejemplo, que la fruta sea embalada en un packing, y nosotros en el norte embalamos bajo parrón, por lo que no cumpliría en rigor con esa normativa. Por lo que los productores deberían reinventarse, construyendo más packing, porque el 50% lo hace bajo parrón”.

Otro de los puntos de relevancia para Lujbetic, tiene relación con la primera inspección a nivel de huerto, instancia en la que se define si califica o no, luego el productor tiene el derecho de enviar la fruta a inspección. “En la medida que los huertos vayan saliendo limpios, el porcentaje va a aumentar. Estaría feliz si presentamos hasta un 30% máximo, rematando con velocidad”.

Fue enfático al decir que es importante considerar que el protocolo actualmente indica que el lote que es rechazado debe ser fumigado en origen, “por lo que tenemos que tener claro que, si nos llegan a rechazar por la capacidad instalada y la condición de la fruta no es lo suficientemente resistente, la uva será fumigada antes en destino”.

Por lo anterior, “tenemos que ser cautelosos, hay que tomarlo con calma”.

Durante la entrevista Lujbetic, tuvo la oportunidad de enviar un mensaje a la industria, señalando que “(el Systems Approach) no solamente abre puertas en el sentido que hoy día nuestra fruta va a llegar con mejor condición, sino que mucha gente o inversionistas estaban a la espera de invertir especialmente en uva de mesa”.

A su vez dijo: “No nos volvamos locos, porque si nos encuentran una larva de chanchito, seo o no cuarentenario, eso retrasará el proceso. Hagamos las cosas como corresponde, con altura de miras y que sea un beneficio para todos”.

"No nos podemos dar el lujo de echar a perder esta tremenda posibilidad”.


Chile y Perú se unirán el próximo 8 de agosto de 2024 en el primer Global Grape Convention, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casino Monticello, con el objetivo de enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024