Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú deponen paro
Desde el lunes 24 de junio el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA) enfrentaba una huelga indefinida por parte del Sindicato de Trabajadores, medida que llegó a su fin esta semana.
Mediante un comunicado, el SENASA informó que el paro de actividades se suspendió luego de las gestiones realizadas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Ahora, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria detalló que está coordinando con el MEF el incremento remunerativo mensual de S/165, correspondiente al Laudo Arbitral 2016 en beneficio de los trabajadores sindicalizados.
También se entregará una bonificación excepcional de S/2.000 en diciembre de 2024 a todos los servidores de los regímenes 728 y Contrato Administrativo de Servicios-CAS del SENASA.
Noticia relacionada: SENASA de Perú asegura continuidad de sus labores pese a la huelga de trabajadores
Respecto a la escala remunerativa, el SENASA seguirá trabajando con el MEF para encontrar una propuesta a fin de que sea incluida en el Proyecto de Presupuesto del Año 2025.
Finalmente, el SENASA indicó que se acordó la formación de mesas de diálogo que serán conducidas por el MTPE, con el objetivo de evaluar la atención de las sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada.
Es importante destacar que durante la huelga, el SENASA tomó todas las medidas para brindar los servicios a productores agrícolas y pecuarios, agricultores y agroexportadores de Perú, por lo que la vigilancia fitosanitaria, la atención de los expedientes de importación y exportación, entre otras acciones, se realizaron de manera permanente y en todas las regiones del país.