El rol de la Generación Z en el consumo de frutos secos
El International Nut and Dried Fruit Council (INC) realizó un estudio sobre las preferencias dietéticas de la Generación Z en Latinoamérica, enfocándose en el consumo de frutos secos y frutas deshidratadas.
La Generación Z incluye a los nacidos desde mediados o finales de la década de 1990, hasta finales de la década de los 2000.
El INC-Nutfruit informó que la investigación dejó al descubierto que esta generación valora los frutos secos y las frutas deshidratadas por sus beneficios para la salud, incluyendo la salud digestiva, la salud del corazón y el apoyo al sistema inmunológico. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, el consumo de ambos es marginal.
Se encuestó a 2.000 personas en Argentina, Brasil, Chile y México, revelando una alta conciencia sobre los frutos secos, especialmente los cacahuates o maní (99%), las almendras (97%) y las nueces (94%). Las frutas deshidratadas como las pasas (96%) y las ciruelas (88%) también son conocidas, pero en menor medida, detalló INC-Nutfruit.
Aunque hay ligeras diferencias entre países, los cacahuates, almendras y nueces son los frutos secos más consumidos por la Generación Z, seguidos de los anacardos, avellanas y pistachos. En cuanto a las frutas deshidratadas, lideran las pasas, los arándanos y las ciruelas.
Pese al interés que existe por estos alimentos, muchos de los entrevistados citaron el sabor, el precio y la falta de información como barreras para un consumo regular.
Conocida como la "generación del picoteo", el 96% de la Generación Z reportó picar entre comidas, prefiriendo el yogurt, los productos lácteos y las frutas frescas. Los frutos secos y las frutas deshidratadas son populares, pero ocupan un lugar de preferencia menor.
Para aumentar su atractivo entre los consumidores, el INC recomendó enfocarse en sus usos y beneficios para la salud en las campañas de marketing. Para ello, la misma entidad lanzó NutTunes, una serie de videos con animación 3D y tecnología de inteligencia artificial, donde los frutos secos y las frutas deshidratadas cobran vida y cantan sobre sus beneficios para la salud.
La campaña será promocionada en redes sociales, con contenido adaptado para cada mercado. Además, la lista de reproducción, "The NutTunes" está disponible en Spotify, proporcionando una forma atractiva de conectar con el público.