Chiquita alega que veredicto de USD 38 millones es "incompatible con la legislación colombiana"

Más Noticias
Chiquita alega que veredicto de USD 38 millones es

El mes pasado, un tribunal federal de Florida concedió 38,8 millones de dólares a ocho de las nueve víctimas de los grupos paramilitares financiados por Chiquita en Colombia. Sin embargo, la empresa bananera dijo el 8 de junio que dicha cantidad debería reducirse en cumplimiento de la legislación colombiana, informó Law360.

Chiquita alegó que el tribunal debería aplicar los límites máximos por daños morales y daños por pérdida de relaciones en cumplimiento de la legislación colombiana. Si se aprueba, el nuevo veredicto ascendería a unos 51.706 dólares, de los cuales 17.560 dólares (72 millones de pesos colombianos) corresponden a daños morales y 34.146 dólares (140 millones de pesos) a daños por pérdida de relaciones.


Noticia relacionada: Juez cancela segundo juicio en caso Chiquita


"Si se permitiera que el veredicto se mantuviera tal como fue emitido, las indemnizaciones individuales serían aproximadamente entre 40 y 50 veces mayores que el tope total de 51.706 dólares", dijo Chiquita.

"Ningún tribunal colombiano se ha acercado a hacer eso, y si lo intentaran, la Corte Suprema de Colombia lo revocaría", agregó.

La compañía bananera alega que, durante el juicio, el tribunal aplicó la legislación colombiana a una parte significativa de las reclamaciones de los demandantes. Por lo tanto, la misma legislación debería aplicarse al veredicto, declaró la empresa.

Chiquita había solicitado previamente al juez Kenneth Marra una orden que prohibiera a los demandantes recuperar daños no económicos más allá de los límites estipulados por las leyes del país. Marra aplazó la decisión y dijo a la empresa que podía solicitar una reducción si el veredicto superaba los límites.


Noticia relacionada: Quiebre entre demandantes en caso que involucra a Chiquita


El abogado principal de los demandantes, Jake Scarola, dijo que las limitaciones a los daños sólo se han aplicado en Colombia "cuando los daños han sido evaluados contra fuentes públicas de fondos, análogas a las limitaciones de inmunidad soberana comúnmente reconocidas por las entidades gubernamentales estadounidenses".

Scarola añadió que la moción de Chiquita es "un intento desesperado más de evadir las consecuencias de su conducta criminal".

Suscríbete a nuestro Newsletter