Aguacate australiano saca beneficios de la relación comercial con India

Destacados Aguacates Más Noticias paltas
Aguacate australiano saca beneficios de la relación comercial con India

Los productores australianos de aguacate están diversificando las exportaciones a India, gracias a las nuevas condiciones de importación acordadas entre ambos países, entre ellas la reducción de aranceles establecido en el Acuerdo Comercial y de Cooperación Económica entre Australia e India (AI-ECTA).

Un mejor acceso al mercado y un aumento en la demanda se han traducido en que los proveedores australianos pueden vender aguacates premium a través de múltiples canales.

"De repente, los aguacates se han vuelto enormemente populares en India", afirmó Antony Allen, director ejecutivo de The Avolution (Avolution), en declaraciones recogidas por la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones.

Avolution, con sede en Queensland, es una de las empresas australianas que ha sacado ventaja del acuerdo comercial. Esta ya es un exportador líder de aguacates Hass, con más de 150 contenedores al año a Hong Kong, Malasia, Singapur y la región del Golfo. 

Según Allen, la demanda por aguacates se está disparando en India, lo que lo convierte en un mercado natural para la expansión.

"En estos momentos, los consumidores de India consideran que los aguacates son un poco lujosos y exóticos", afirmó, pero destacó que “existe potencial para volúmenes enormes”.

“India tiene una asombrosa variedad de cocinas -dijo-. La mayoría son predominantemente vegetarianos. Los aguacates son una adición fácil y saludable”.

"Hasta ahora, el precio era una barrera. Los aguacates premium han sido extremadamente caros: hasta 400 rupias por aguacate. Ahí es donde entra Australia”, agregó.


Noticia relacionada: Aguacates de Australia Occidental llegan a India


El AI-ECTA entró en vigor a finales de 2022. Redujo instantáneamente los aranceles de importación de aguacates al 25%. Esto se compara con la tasa del 30% que se aplica a las importaciones de casi todos los demás países. 

Este arancel de importación continúa cayendo. El AI-ECTA incluye reducciones anuales; en 2024, la tasa había caído al 17,1%. Para 2028, el tipo arancelario será cero. 

"Los aranceles más bajos nos dan una enorme ventaja competitiva sobre otros importadores, incluidos los productores de Nueva Zelanda, Perú y Chile", dijo Allen.

"En efecto, coloca las exportaciones de Australia en la misma posición comercial que los productores de bajo costo en África", puntualizó.

Otras frutas beneficiadas

La reducción arancelaria también se aplica a frutas como los albaricoques y los kiwis, así como a las macadamias. Los arándanos y las cerezas también obtienen un tipo arancelario preferencial, mientras que los cítricos y las peras están sujetos a una reducción diferente en virtud de un sistema de cuotas.

 


El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.

Suscríbete a nuestro Newsletter