Uva de mesa chilena será más competitiva tras publicación de protocolo que elimina fumigación en Estados Unidos
El viernes 19 de julio, el Federal Register publicó el Systems Approach, protocolo que permitirá a los productores de uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso exportar su fruta a Estados Unidos bajo nuevas medidas de mitigación en origen, reemplazando la fumigación con bromuro de metilo en destino.
La noticia fue recibida con gran satisfacción por el sector frutícola chileno. La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), destacó que con el protocolo la uva de mesa entrará al mercado estadounidense con los más altos estándares de calidad.
Por medio de un comunicado, el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, señaló que de esta manera "se da cumplimiento a un anhelo de años, el cual devolverá a aquellas zonas donde está aprobado, la posibilidad de competir en igualdad de condiciones”.
Agregó que “ya estamos trabajando en ampliar el protocolo a la zona de Aconcagua, para lo cual tenemos una hoja de ruta con varios actores, como el Servicio Agrícola y Ganadero, asociaciones de agricultores y la academia”.
Noticia relacionada: Federal Register confirma publicación del Systems Approach para uva de mesa chilena
Quien también destacó esta gran noticia para Chile, fue el gerente de Frutícola y Exportadora Atacama Ltda., Sergio Ruiz-Tagle Borda, quien señaló que “esto no solo ayuda a mejorar la condición de llegada de nuestra uva, sino que también nos abre la posibilidad de arribar a diferentes puertos y ciudades de Estado Unidos donde la posibilidad de fumigación era compleja o nula”.
“Este protocolo nos permite ser más atractivos con nuestros clientes y lograr una mayor eficiencia en nuestra cadena de valor”, precisó Ruiz -Tagle en la nota de prensa.
Datos entregados por Fedefruta revelan que actualmente existen 43 mil hectáreas plantadas de uva de mesa entre las regiones de Atacama y O’Higgins, siendo Estados Unidos el principal mercado para este producto.
En total, el Systems Approach beneficiará a más de 25 mil hectáreas.
Chile y Perú se unirán el próximo 8 de agosto de 2024 en el primer Global Grape Convention, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casino Monticello, con el objetivo de enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial.