España: Dispar final de temporada para los berries de Huelva

Arandanos Destacados frutillas Más Noticias
España: Dispar final de temporada para los berries de Huelva

Freshuelva, asociación sectorial de los productores y comercializadores de fresas de Huelva cuyas empresas asociadas representan en torno al 95% de la producción del sector, informó que la campaña 2023-2024 de fresas terminó con una producción de 221.412 toneladas, lo que supone un descenso del 9% respecto a la campaña pasada, según datos aportados por las compañías asociadas.

Según reportó la entidad, las cifras reflejan una campaña compleja para la fresa, con una primera fase de restricciones en el riego por la sequía, que afectaron al desarrollo de la planta con una menor producción, pero con un leve incremento en los precios en relación a la temporada pasada. 

Por otro lado, las lluvias de marzo permitieron que se pudiera terminar la campaña, aunque el calor que se registró en mayo redujo las posibilidades de exportación por la condición de la fruta.

Otros berries

La campaña de la frambuesa finalizó con una producción de 40.288 toneladas, cantidad 15% inferior a la de la campaña anterior. La asociación informó que la superficie plantada con este fruto se redujo notablemente, debido a la gran competencia de países terceros como Marruecos.

En arándanos, la campaña fue testigo de un incremento del 10% en la producción, con un total de 58.509 toneladas. Se registró un mayor tonelaje debido a que plantaciones jóvenes entraron en producción y se prolongó el periodo de campaña, dada la existencia de variedades tempranas que permitieron contar con arándanos desde inicios de año hasta julio.

En moras, la producción se mantuvo estable en torno a las 2.000 toneladas (2.135 toneladas para ser exactos), con un leve repunte del 0,5%. Freshhuelva señaló que la estabilidad de este cultivo se debe a la existencia de variedades que permiten tener producción prácticamente desde enero hasta diciembre.

Pese a la menor producción de fresas, se observó un aumento en la valorización de las exportaciones. Hasta mayo se registró un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, con exportaciones valoradas en más de 616 millones de euros.

En el caso del arándano, el incremento en la valorización de las exportaciones ascendió 6%, con envíos valorados en más de 231,6 millones de euros.

Por el contrario, las exportaciones de frambuesas tuvieron un valor de casi 207 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%. La valoración de las moras también cayó, en este caso un 5,90%, con un total de 13,5 millones de euros.

Alemania y Reino Unido siguen como los principales destinos de los frutos rojos onubenses. En el caso de la fresa y, a pesar del Brexit, las importaciones británicas han superado a las francesas, que se encuentran en tercer lugar. 

En el caso de las frambuesas y arándanos, Países Bajos es el tercer destino de las ventas de berries onubenses.

Suscríbete a nuestro Newsletter