Kiwi chileno apuesta por el mercado brasileño
Las exportaciones de kiwis chilenos se encuentran en la mitad de la temporada, por lo que ya se pueden hacer evaluaciones iniciales. Para conocer el estado de ellas y el rol que está entrando a jugar Brasil, Portalfruticola.com conversó con el presidente del Comité de Kiwi de Frutas de Chile, Carlos Cruzat.
Comenzó señalando que en general ya se ha enviado más del 70% de la fruta a diversos destinos y que finalizaron los envíos de la fruta con frío convencional. "Estamos en la etapa en que están todas las atmósferas ya abiertas; ahora los despachos son un poco más lentos, porque en los mercados ya hay presencia de un fuerte volumen de fruta de verano del hemisferio norte”.
Detalló que a la fecha los envíos ya superan las 100 mil toneladas y esperan exportar un total de 140.000.
En ese sentido, agregó que en la primera etapa la industria tuvo un rendimiento de embalaje muy alto, vinculado a la existencia de muy buenos calibres y que los mercados internacionales estaban muy activos. Ahora, en la segunda etapa, el embalaje baja en un 10-15% en cuanto a la eficiencia, “porque la fruta tiene un tiempo de guarda más largo y, por lo tanto, hay frutas que van perdiendo firmeza o aparecen pequeños focos de pudrición, y eso se va sacando del sistema. Por lo tanto, esta etapa es un poco menor el rendimiento”.
Cambio en los mercados
Los mercados para el kiwi chileno ha evolucionado con el tiempo. Si bien hace un par de años Europa era el principal comprador, con una participación del 60%, Cruzat explicó que este fue bajando al 40 y 35%, siendo reemplazado por destinos como Asia y Latinoamérica.
En este último, el fruto chileno busca abrirse aún más camino. El presidente del Comité de Kiwi, informó que la temporada pasada enviaron un total de 14.000 toneladas a Brasil.
Los envíos se extienden hasta noviembre con la fruta que se guarda y se va con Systems Approach, “lo que nos permite enviar una fruta que dura más tiempo y está hasta que recién aparece la fruta del hemisferio norte”.
Cruzat definió el mercado del gigante sudamericano como grande e importante. “Además es un mercado que está muy cerca, por lo tanto, nos permite llegar hasta muy tarde en la temporada y ha dado muy buenos resultados”, agregó.
Noticia relacionada: Kiwi chileno proyecta crecimiento en sus exportaciones
Dado los buenos resultados que ha tenido la industria con el Systems Approach, el representante del kiwi chileno comentó que ahora quieren "empujar" el mercado con una campaña de promoción -por primera vez-, que permita la venta de la fruta chilena durante todo el año.
Explicó que la estrategia de desarrollar por primera vez el mercado de Brasil tiene como objetivo mantener -junto con el hemisferio norte- un abastecimiento durante todo el año, para que el mercado crezca y que el consumo en el país aumente. "Ese es el propósito”, puntualizó.
"Creemos que es un mercado que está conociendo todavía el consumo del kiwi, pero que tiene un gran potencial de crecimiento y eso para Chile es súper atractivo”.
Detalló que la campaña de promoción está dirigida a los supermercados y a las redes de comercialización, “porque queremos que ellos sean quienes estimulen a los consumidores. Además, tienen un componente fuerte en educación, respecto de los beneficios de salud (del kiwi), sumado al manejo de información en redes sociales”.