Brasil: Productores de la región central del cinturón citrícola toman acciones para controlar el greening
Durante las últimas semanas, los productores de Araraquara, Tabatinga y Bariri, en la región central del cinturón citrícola, realizaron acciones conjuntas con el objetivo de aumentar la eficacia del control del greening.
Fundecitrus informó que la medida es una acción estratégica de grupos formados por productores en un momento muy importante para el manejo de insectos.
Es en esta época del año, entre inicios de invierno e inicios de primavera, cuando se presentan altos registros de capturas de psílidos en trampas instaladas en huertos.
"En este momento, es necesario redoblar la atención de los productores dentro de los huertos y también tomar acciones externas conjuntas para mejorar la lucha contra la enfermedad", explica Jaqueline Della Vechia, agrónoma de Fundecitrus.
Noticia relacionada: HLB podría no ser el causante de caída prematura en cítricos
La región central del cinturón citrícola, donde se ubican los municipios de Araraquara, Tabatinga y Bariri, presenta un índice intermedio de ocurrencia de la enfermedad, por lo que los citricultores se esfuerzan para mantener buenas prácticas de control.
“Este es el resultado de una unión muy grande y ejemplar de estos productores para combatir la enfermedad. El greening requiere de iniciativas estratégicas, realizar un bloqueo regionalizado con eliminación de plantas enfermas, insecticidas altamente efectivos en rotación, buena cobertura vegetal y frecuencia adecuada”, refuerza.
La última encuesta realizada por Fundecitrus en 2023 sobre la incidencia del greening reveló que el 17,42% de las plantas de la región estaban contaminadas con la enfermedad.