¿Qué ventajas tiene Hong Kong para la fruta chilena?

Destacado Top Destacados Más Noticias Noticias - F
¿Qué ventajas tiene Hong Kong para la fruta chilena?

Frutas de Chile realizó el webinar “Ventajas y beneficios de Hong Kong como hub estratégico de negocio para el sector frutícola chileno”, instancia en la que se analizó las potencialidades del mercado.

El encargado de inaugurar el encuentro fue Rodrigo Gallardo, secretario general de Frutas de Chile, quien indicó que Asia se ha ido convirtiendo en un destino de relevancia para la exportación de frutas frescas de Chile, “por lo tanto, probablemente algunas empresas exportadoras están pensando de qué manera pueden ampliar su presencia internacional. Algunos de nuestros socios se han instalado en Asia con oficinas comerciales”.

Gallardo agregó que el rol de la asociación gremial y, como representantes del sector frutícola chileno, es traer opciones para evaluar y así la industria pueda explorar y, en consecuencia, pueda decidir en función de la información.

Con la mirada desde el mercado de destino, la directora de Turismo y Hospitalidad Invest Hong Kong, Sindy Wong, explicó que “tenemos muchos consumidores y bocas que alimentar, ya que somos una población de 7.5 millones”.

En esa línea comentó que Hong Kong posee una muy buena ubicación estratégica en Asia, porque en términos logísticos, en cuatro horas "puedes llegar a todos los grandes mercados del continente”.

"Tenemos muy buenas conexiones en términos de logística, de envíos aéreos y marítimos, porque tenemos una infraestructura de clase mundial”, puntualizó.

Hub empresarial  

Uno de los puntos destacados en la presentación de Wong tiene relación con los beneficios de poder desarrollar empresas en Hong Kong.

"Somos famosos por la facilidad de operaciones para instalar empresas. Aquí (Hong Kong) hay más de 9.000 empresas y negocios que tienen su sede central y donde cumple su función estratégica, ventas e investigación y desarrollo”.

Otro de los beneficios, es que los puertos poseen tarifa libre, “especialmente la fruta es libre de impuestos, por lo que es muy fácil enviar productos a Hong Kong”.

Además, señaló que “en Hong Kong le damos la bienvenida a todas las empresas extranjeras que inician actividades (...), nuestra gran área de negocios es finanzas, servicios profesionales y la logística”.


Noticia relacionada: Dubai albergará el mayor centro de alimentos frescos del mundo


Otra de las cualidades que posee el mercado, es la tributación sencilla: "En las empresas tenemos solamente un sistema de tarifas, una tasa corporativa. Cuando tienen ganancias en Hong Kong se paga impuestos, que es de 16.5%, que es bastante bajo comprado el mundo. Y de los primeros 2 millones de dólares de Hong Kong, solamente se paga la mitad de eso, que es 8.25%”.

Asimismo, realizó una comparativa con China respecto a la generación de empresas. "En Hong Kong es bastante sencillo, el registro toma una hora solamente, en cambio, en Shanghái toma meses. En el caso del pago de impuesto aquí es una vez al año, en China es mensual”.

Durante el análisis, Sindy Wong, también transparentó respecto a los aspectos más complejos del país. "Lo que es más caro en Hong Kong, son los arriendos y los salarios para el personal que trabaja en la empresa”.

Particularidades del mercado

El mercado de Hong Kong posee una particularidad importante, y es que posee dos sistemas: el de China y el de Hong Kong. Además, este último tiene su propio dólar, que está a la par con la divisa de Estados Unidos. 

Otra característica de esta región es que se hablan dos idiomas, inglés y chino, "así que si su producto se envía en inglés no hay problema” dijo. En esa línea, indicó que los contratos se realizan en inglés y que en el marco del sistema legal se utiliza la ley de la mancomunidad, la ley común, para estar alineado con los estándares internacionales. 

Respecto a las tendencias de consumo, explicó que “tenemos grandes hábitos de comida de delivery, queremos comer y beber más saludable, no queremos tomar solamente café y té, sino también estamos abiertos a probar sabores con estos ingredientes nichos como son las frutas”.

"Tenemos más de 17.000 restaurantes; tenemos un restaurante por 400 personas, es casi la mayor del mundo per cápita”.

En el ámbito del mercado frutícola, Wong dijo que la principal fruta importada es la cereza, muchas de ellas de Sudamérica. En segundo lugar, se encuentran las naranjas, y en tercer lugar, las frutas exóticas como el durian.

En el caso de la palta, la utilizan en la elaboración de postres, en ensaladas, así como en productos más finos. Incluso, dijo Wong, existe un tipo de yogur o bebida del "oro verde" que se ha vuelto popular en China. La marca More Yogur está presente en más de 1.000 tiendas chinas y ahora se está expandiendo a Hong Kong.

Una de las particularidades para las frutas, es que Hong Kong es un puerto libre de tarifa, “por lo que la fruta puede entrar fácilmente y también se puede exportar a otros destinos de Asia. Exportamos el 58% de la fruta; la mayoría se va a China y a las ciudades vecinas”.

Finalizando la presentación, el análisis se enfocó en la oportunidad que tiene Hong Kong para la industria frutícola chilena. Al respecto, la especialista dijo que “el consumo total de fruta sigue en alza; el potencial está aquí y sigue subiendo, la gente come más frutas y verduras. Aquí (en Hong Kong) se consumen 1.575 toneladas de frutas por día”.

Suscríbete a nuestro Newsletter