Destacados

Australia fortalecerá exportación de uva de mesa 

07 Agosto 2024

El país oceánico no quiere quedar atrás en el mercado global de la uva de mesa. Por cinco años más, el proyecto Hort Innovation le permitirá a la industria australiana adaptarse y responder a los cambiantes requisitos del comercio internacional. 

El proyecto es liderado por la Australian Table Grape Association (ATGA) y, entre sus objetivos, está el reformar la sostenibilidad de la industria y la eficiencia de las exportaciones.

Financiado en parte por contribuciones del gobierno australiano, el programa se sostiene en la solidez de proyectos anteriores de acceso a mercados, que han facilitado el crecimiento de las exportaciones de la industria de la uva de mesa en los últimos 20 años.

Durante la última década, las exportaciones australianas pasaron de 30.000 toneladas a principios de los 2000 a 152.500 toneladas en la temporada 2019-2020.

Pese a este crecimiento, la industria ha enfrentado desafíos, como la inestabilidad del mercado, el aumento de los costos de producción y las difíciles condiciones climáticas.

"Este programa de cinco años tiene como objetivo abordar los desafíos actuales de exportación y mitigar los riesgos futuros, para que los productores y exportadores mantengan y fortalezcan la sólida y duradera posición exportadora de la industria", dijo el director ejecutivo de ATGA en un comunicado. 

“La producción y exportación de uva de mesa nunca ha estado exenta de riesgos. Sin embargo, a medida que cambian los requisitos del mercado internacional, es importante preservar y mejorar el estatus exportador de la industria, a través de actividades de educación, comunicación, construcción de relaciones, planificación estratégica y cumplimiento”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de Hort Innovation, Brett Fifield, señaló que el programa es una inversión emblemática, ya que refuerza la posición de la industria de la uva de mesa en los mercados establecidos y emergentes, abordando el desafío de sostener y aumentar progresivamente los volúmenes de exportación.

"A medida que la producción y el comercio de uva de mesa australiana continúen expandiéndose, este programa desempeñará un papel clave para salvaguardar el enfoque exportador de la industria, apoyando a los productores para aprovechar las oportunidades de exportación y, en última instancia, garantizando el éxito continuo de la industria", dijo.

La ATGA ha implementado programas de acceso a mercados para la industria de la uva de mesa desde 2007. 

En 2024, Australia exportó aproximadamente 108.000 toneladas de uvas de mesa, principalmente al sudeste asiático.

 


Chile y Perú se unirán el próximo 8 de agosto de 2024 en el primer Global Grape Convention, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Casino Monticello, con el objetivo de enfrentar el gran desafío de la uva a nivel mundial.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024