Aduanas de Chile y Hong Kong analizan áreas de cooperación y trabajo conjunto
La inserción internacional es uno de los ejes permanentes de la gestión que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas y en este contexto una delegación de la Aduana de Hong Kong llegó hasta Chile para interiorizarse de la labor que se desarrolla en el país.
La directora nacional de Aduanas de Chile, Alejandra Arriaza, y el comisionado adjunto de Impuestos Especiales y Apoyo Estratégico de la Aduana de Hong Kong, Rudy Hui Kim, lideraron una reunión donde expusieron cómo trabajan en diversas áreas de interés común.
En encuentro permitió analizar la posibilidad de generar un protocolo de Cooperación y Asistencia Mutua en Materias Aduaneras.
También se conversó sobre el Programa Operador Económico Autorizado (OEA), que se está implementado en las dos aduanas, y la oportunidad de avanzar hacia el establecimiento de un Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para estos programas.
Dentro de los temas de alto interés tratados estuvieron los flujos y fiscalización del e-commerce en el Aeropuerto Internacional de Santiago, inteligencia aduanera y las normas y procedimientos que se aplican para el control del comercio exterior.
“Como aduana chilena estamos empeñados en fortalecer nuestros vínculos internacionales, ya sea en la región o con el resto el mundo, por eso es tan importante recibir a otras aduanas, en este caso la de Hong Kong. Estrechar estas relaciones y concretar medidas o acciones de cooperación es fundamental para el control del comercio exterior, la protección del país y el desarrollo económico vinculado a las exportaciones e importaciones de mercancías”, destacó Arriaza.