El sistema vertical de producción hidropónica destaca por optimizar al máximo la superficie de cultivo en un espacio reducido. En este sentido, existiendo luz suficiente es posible establecer más plantas por metro cuadrado utilizando la altura. Veamos este prototipo hidropónico vertical.
La solución nutritiva se hace fluir por tubos de PVC que son perforados para disponer las plantas en canastillos o esponjas. Los tubos se establecen de forma horizontal conectados entre sí a través de rebalses en una estructura de sujeción tipo A, como se muestra en la Figura 1.
La presente Ficha Técnica contiene los pasos a seguir para la confección de un prototipo hidropónico vertical que INIA Kampenaike ha desarrollado como alternativa de agricultura urbana.
Cortar la punta superior de las cuatro tablas de 2”x2”x1,64 m en 13° y la punta inferior en 77° como se observa en la Figura 2. Atornillar frente a frente, juntando los cortes alargados para formar dos estructuras A.
Atornillar ambas estructuras A por abajo a las tablas frontales inferiores de 1 m y a las laterales inferiores de 0,7 m. Posteriormente, atornillar por arriba las tablas superiores (frontales de 1 m y laterales de 0,3 m). Finalmente, atornillar los soportes de canaleta a los frentes de las estructuras A (Figura 3).
Al extremo de un tubo de PVC de 75 mm pegar una tapa con un agujero para acoplar, a través de un gromit y un conector, la manguera de jardín de la bomba; y en el otro extremo, una copla más reducción de 75 x 50 mm, siendo esta estructura el primer rebalse. Los restantes siete tubos deberán tener rebalse en ambos extremos, mediante la copla y reducción (Figura 4).
Conectar los tubos a través de codos y tubos de 50 mm. De esta forma, los dos tubos más altos, que están a nivel en ambas caras (uno de ellos con una tapa y un rebalse), se unirán a través de sus rebalses.
Unir el rebalse disponible (del tubo sin tapa) con el tubo 3, el que se une por el otro rebalse al tubo 4; repetir la operación quedando cuatro pisos de dos tubos por lado. Conectar el estanque al tubo 8.
Con el taladro y una broca de copa de 50 mm, perforar siete hoyos por tubo distanciados a 20 cm, dejando 5 cm por lado en los extremos.
Diluir los fertilizantes indicados en el cuadro en 50 litros de agua potable. Posteriormente, trasladar la solución al contenedor.
Acoplar la manguera a la bomba sumergible y colocarla dentro del contenedor, enchufarla al temporizador y hacer funcionar 30 minutos, con pausas de 30 minutos.
Cuando el sistema esté funcionando, depositar la planta en el canastillo cuidando que las raíces queden en contacto con la solución.
Con un medidor de pH y un conductivímetro, medir la solución de manera diaria y procurar lo siguiente:
Mantener el pH en rangos de 5,5 y 6, utilizando pequeñas cantidades de H2 SO4 + HCl cuando el pH aumente y NaOH cuando el pH baje.
Mantener la conductividad eléctrica (CE) cercana a 2 mS/cm (2.000 µS/cm), agregando agua cuando la conductividad aumente.
Cita Bibliográfica: Ojeda F. , Nicolás, Martínez A., Carolla (2024-08). Prototipo hidropónico vertical [en línea]. Punta Arenas, Chile: Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Ficha Técnica INIA Kampenaike. N° 256. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.14001/69323 (Consultado: 21 de agosto de 2024).
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
El bokashi es una técnica de abono japonés que se ha desarrollado en los últimos 40 años que es considerada "milagrosa". Lee este artículo para aprender más al respecto.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.