Nuevo presidente de AEBE: "Tenemos que encaminarnos a ser más productivos y eficientes”

Destacado Top banano Destacados Ecuador Más Noticias
Nuevo presidente de AEBE:

A mediado de agosto, el directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), designó a Jorge Isaac Encalada Villacís como presidente para el período 2024-2026.

Encalada conoce muy bien industria, ya que es productor y exportador de banano orgánico, con una tradición familiar de 25 años en el negocio. Esto le permite conocer con claridad cuáles son los desafíos que enfrenta el sector, entre los cuales se encuentra el escenario post pandemia, el objetivo de llegar a nuevos mercados de destino, así como cumplir las exigencias y certificaciones del comercio internacional.


Noticia relacionada: Ecuador celebra el compromiso de Lidl con la industria bananera


“Tenemos riesgos a nivel de enfermedades, como el Fusarium raza 4 y el Moko, que tenemos que manejar y de alguna manera mantener el liderazgo a nivel de exportación de banano”, comentó Encalada en entrevista conPortalfruticola.com

Indicó que, al estar inmerso en el mercado, posee una visión clara de los factores que afectan los precios y los volúmenes de frutas. “Eso nos permite tener una visión más clara sobre qué es lo que están buscando nuestros clientes internacionalmente, es por ello que a nivel de gremio hemos buscado mejorar ciertos aspectos en temas de sostenibilidad”.

El nuevo presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador comentó que “tenemos que encaminarnos en buscar ser más productivos y eficientes. Estamos en un momento de alerta, en el que tenemos que ser cuidadosos con los riesgos que tenemos a nivel de enfermedades.

"Debemos mantener el tema de la bioseguridad y controlar el Fusarium y el Moko, para que no afecte la oferta de fruta y el precio”, acotó.

Sanidad y comercio

Para el nuevo presidente de AEBE, el ítem fitosanitario es de gran relevancia. Al respecto comentó que el gremio está bien estructurado y posee un plan estratégico, con una ruta de trabajo directa con las organizaciones gubernamentales que se encargan del tema fitosanitario.

Además, explicó que en la planificación estratégica poseen una línea de trabajo con Agrocalidad en busca de que los campos puedan realizar los trabajos que requieren para el control de la enfermedad y así evitar la propagación.

Consultado sobre los lineamientos de su gestión, Encalada especificó que realizó un análisis de las prioridades y una de ella es generar un puente entre el gremio y la autoridad, sumado al desarrollo de tratados comerciales. “En el periodo anterior se trabajó muy fuerte en el tratado con China y actualmente estamos con foco en Corea del Sur, Japón, Rusia y se está buscando abrir Medio Oriente”.

Agregó que han monitoreado las exportaciones a China. Puntualizó que “hemos incrementado nuestros envíos, obviamente nosotros esperamos que de aquí a cuatro años más, cuando tengamos el arancel cero, podamos duplicar nuestra posición en China”.

Un punto relevante que puede darle mayor protagonismo a los envíos al mercado chino es la apertura del puerto de Chancay en Perú, “será un factor muy decisivo para los contratos que hay en China, también para los embarques que hay con precio de mercado, con negociaciones semanales, porque ahora vamos a tener una ruta mucho más directa”.

Otra de las estrategias que busca implementar Encalada es la diferenciación de productos por medio de las certificaciones y del sistema de producción, donde cae el trabajo que como industria han hecho con los supermercados para demostrar el esfuerzo que se hace a nivel de los campos.

Narcotráfico

Una de las principales piedras en el zapato para el sector bananero de Ecuador es la lucha contra el narcotráfico, que desde hace años ha extendido de manera ilegal su actuar en la cadena de suministro, para internar droga en mercados internacionales. "Como parte de la cadena, nosotros también estamos siendo afectados”.

En ese sentido, puntualizó que AEBE posee contacto directo con la autoridad, con la policía y con las Fuerzas Armadas, “y hemos desarrollado proyectos en conjunto; hemos trabajado a nivel de puertos tratando de impulsar el escaneo de contenedores, tratando de mejorar el sistema de vigilancia de contenedores”.

Agregó que “es una lucha ardua la que tenemos con el flagelo del narcotráfico, pero lo importante es poder dar la seguridad, no solamente los productores, sino también a la carga y a los trabajadores en los campos”.

Encalada finalizó diciendo que “la exportación de banano en Ecuador está representada por más de 300 exportadoras y nosotros somos un actor importante. Les envío un mensaje de unidad, de confianza en el sector. Agradezco a los miembros del Directorio por la confianza”.

Suscríbete a nuestro Newsletter