Carozos australianos al alza gracias al buen clima

Destacados Cerezas Frutas - F Más Noticias
Carozos australianos al alza gracias al buen clima

Después que un exceso de precipitaciones afectaran a algunas regiones durante el periodo de cosecha del año pasado, se prevé que la producción de carozos australianos aumente en la campaña 2024-25.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la mayoría de las regiones productoras experimentaron temperaturas medias o inferiores a la media a finales de otoño e invierno, lo que provocó una fuerte brotación.

La Oficina de Meteorología de Australia prevé precipitaciones regulares de septiembre a noviembre en la mayoría de las regiones productoras de cerezas, duraznos y nectarinas. Gracias a la pluviosidad media y a la amplia disponibilidad de agua de riego, los productores estarán bien abastecidos para controlar el crecimiento de la fruta y las enfermedades.

Según el informe, si el tiempo sigue su tendencia favorable, "la producción y la calidad mejorarán respecto a 2023-24".

Se prevé que las exportaciones de cerezas aumenten un 25%, convirtiéndose potencialmente en las segundas más altas de la historia, y que las de duraznos y nectarinas suban un 4%.

También se prevé que las importaciones mejoren hasta 1.500 toneladas métricas (TM) desde las 700 TM revisadas a la baja estimadas para la campaña 2023-24, marcando un retorno a los niveles de comercio pre-COVID tras las recientes interrupciones en la cadena de suministro.

El crecimiento del 114% con respecto a la campaña 2023-24 se debe principalmente a la suspensión durante tres semanas del comercio de carozos de Estados Unidos a Australia, debido a un problema de bioseguridad.

La suspensión ocurrió en el período previo al peak productivo en la región del noroeste del Pacífico, que es la principal fuente de importaciones de Estados Unidos de Australia.

Producción de cerezas

La producción de cerezas en Australia esta temporada está estimada al alza, con un aumento proyectado hasta 20.000 TM, por encima de la estimación revisada a la baja de 18.500 TM para 2023-24.

El aumento puede atribuirse principalmente a las favorables condiciones de producción previstas y a unas temperaturas medias o inferiores a la media. Pero, a pesar del crecimiento, la previsión sigue siendo moderada, en línea con los resultados de los últimos años.

La producción prevista es un 17% superior a la media quinquenal anterior y un 8% superior a la de la campaña anterior.

La principal región productora de cerezas, en el norte de Victoria, prevé una amplia disponibilidad de agua.

Se espera que el consumo doméstico de cerezas aumente hasta las 17.000 TM, desde las 15.500 TM estimadas en la campaña 2023-24, y que las exportaciones de cerezas frescas aumenten significativamente hasta las 5.000 TM en la campaña 2024-25, desde una estimación revisada a la baja de 4.000 TM en la campaña 2023-24. Si se alcanza el nivel de exportación previsto, la producción de cerezas frescas aumentaría hasta las 5.000 TM.

De alcanzarse, el nivel de exportación sería el segundo más alto jamás registrado.

Los cinco principales destinos de las exportaciones de cerezas australianas -Hong Kong, Vietnam, Singapur, Taiwán y China- representan entre el 75% y el 80% de las exportaciones totales. Según el informe, gracias a una mejor calidad de la fruta y al aumento global del volumen de exportación, se espera que crezcan los envíos a estos cinco destinos.

Duraznos y nectarines

Se prevé que la producción de duraznos y nectarines de 2024-25 aumente hasta las 90.000 TM, lo que supone un incremento del 6% o 5.000 TM respecto a la campaña anterior. Esto puede atribuirse a las buenas horas frío, a las precipitaciones medias de los próximos meses y a la amplia disponibilidad de agua de riego.

Gracias al aumento de la producción, se prevé que el consumo interno ascienda a 77.500 TM, frente a las 72.300 toneladas de consumo en la campaña anterior, revisadas a la baja, y que las exportaciones aumenten a 14.000 TM.

El 85% de todas las exportaciones australianas de duraznos se dirigen principalmente a Asia, siendo China el principal destino, con un tercio de las exportaciones totales en los últimos años.

Suscríbete a nuestro Newsletter