Cubiertas protectoras individuales protegen del HLB y mejoran calidad de la fruta
Una investigación de la Universidad de Florida (UF), Estados Unidos, revela que los árboles cultivados bajo cubiertas protectoras individuales también crecen bien durante algunos años, después que los productores retiran las mallas.
La casa de estudios informó que, normalmente después de dos o tres años, los productores retiran las cubiertas protectoras individuales de los árboles, quedando expuestos al psílido que transmite el HLB. Pero este estudio demostró que la fruta sigue siendo saludable.
"Hicimos un seguimiento de los árboles durante tres años después de retirar las cubiertas y vimos una clara mejora en el rendimiento y la calidad de la fruta, a pesar que los árboles se estaban infectando", dijo Fernando Alférez, profesor asociado de ciencias hortícolas de UF/IFAS, en una nota emitida por la UF.
"Vale la pena mencionar que la calidad de la fruta disminuye con el tiempo después de que se quitan las cubiertas a medida que los árboles se infectan, pero sigue siendo superior a la calidad de la fruta en los árboles que no están cubiertos".
En este caso, la alta calidad significa que hay más brix en la fruta.
Alférez y sus colegas también descubrieron que los árboles que alguna vez estuvieron protegidos por las cubiertas producen frutos de mejor calidad durante los 30 meses después de ser plantados. Debido a que la fruta es de tan alta calidad, los productores pueden obtener un retorno económico a los dos años y medio después de plantar los árboles.
"Este no es el caso si los árboles se plantan sin protección", dijo Alférez.
Esto se debe a dos razones, indica la nota de la UF. En primer lugar, es muy improbable que los árboles no protegidos por las cubiertas puedan producir frutos dos años y medio después de la siembra, dijo Alférez. Incluso si producen frutos, han estado infectados durante más de dos años, por lo que la calidad de los frutos será mala.
Durante los últimos siete años, alrededor de 1.000 productores de cítricos han usado estas cubiertas para mantener a los psílidos fuera de sus árboles, después de que Alférez los probara y proporcionara datos científicos sólidos que demuestran que funcionaban. Esos productores representan lo que Alférez llama una "porción significativa de los productores de cítricos en el suroeste y centro de Florida".
Por años, los productores de cítricos de Florida han buscando soluciones al HLB. La enfermedad ha dañado gran parte de los cítricos del estado, pero los científicos de UF/IFAS están probando muchos métodos para mantener viva y saludable la industria.
Actualmente, utilizar cubiertas protectoras individuales es la mejor manera de proteger a los árboles jóvenes de esta enfermedad.
*Crédito fotografía prinicpal UF/IFAS.