Perú concreta acuerdo para exportar cítricos a Nueva Zelanda
El gobierno peruano, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), suscribió un Plan de Trabajo que le permitirá al país andino exportar mandarinas, naranjas, tangelos y limas frescas a Nueva Zelanda.
Con ello, y de acuerdo a lo informado, los productores de Ica, Lima, Piura, La Libertad, Junín, Arequipa, Ancash y Lambayeque podrán destinar sus productos a dicho mercado este año, sumándose a los envíos que ya se realizan a Estados Unidos, Países Bajos, Inglaterra, México, Canadá y Chile, entre otros.
En una reunión bilateral, suscribieron el Plan de Trabajo el ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, la jefa nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa), Vilma Gutarra, y representantes de la Embajada de Perú en Nueva Zelanda.
Las autoridades fitosanitarias de Perú también están trabajando con sus pares neozelandeses para culminar el Análisis de Riesgo de Plagas para el arándano y contar, antes que cierre el año, con el borrador de la norma sanitaria para su exportación. En febrero de este año ya se realizó la auditoría técnica sobre el manejo del cultivo.
Actualmente, Perú ha logrado consolidarse en el mundo como el primer país agroexportador de arándano, uva y quinua, segundo lugar en palta y espárrago, y el cuarto lugar con respecto a las exportaciones de mango.