Paro portuario en Estados Unidos no sería un problema para los envíos chilenos de frutas
El día se aproxima. La Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) dio como fecha límite el 30 de septiembre para que la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) de una respuesta concreta respecto a una renovación de contrato.
De no mediar una solución, el 1 de octubre la ILA -que agrupa a unos 45 mil trabajadores portuarios- comenzará una paralización que afectará a los puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos.
La huelga afectaría al 43% de todas las importaciones estadounidenses, incluyendo los envíos de frutas, y miles de millones en comercio mensual. Incluso, medios estadounidenses ya hablan del gran problema de desabastecimiento que se observaría en los supermercados locales.
Entre los puertos involucrados están Baltimore, Boston, Charleston, Hampton Roads, Houston, Jacksonville, Miami, Mobile, New Orleans, New York, Philadelphia, Savannah, Tampa y Wilmington.
Por lo que se ha reportado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no invocaría la Ley federal Taft-Hartley, con la cual los presidentes pueden intervenir en disputas laborales que amenacen la seguridad nacional.
Noticia relacionada: Crece la tensión de un paro portuario en Estados Unidos
Frente a este escenario de incertidumbre, en particular para el mundo logístico, desde Chile, el presidente de la Frutas de Chile, Iván Marambio, señaló que hasta el momento el sector no visualiza problemas para la movilización de la fruta chilena.
“Estamos recién comenzando la temporada de exportaciones de frutas 2024-2025 con los primeros envíos de arándanos en las próximas semanas y en volúmenes menores, por lo que, esperamos que el conflicto se solucione antes del arribo de estos embarques, es decir, en aproximadamente 20 días más”, dijo en declaraciones recogidas por Frutas de Chile.
“Afortunadamente, el Puerto de Holt en Gloucester no es parte del conflicto y, por lo mismo, seguirá atendiendo los embarques de frutas. Por ello, estimamos que la paralización anunciada para la primera semana de octubre no debería tener un impacto importante en nuestras frutas. Creemos y esperamos que la solución llegará antes de que nuestras frutas lleguen a Estados Unidos”, detalló.
Comentó que “como Frutas de Chile nos mantenemos atentos y evaluando la situación constantemente”.