El USDA se pronuncia sobre el comienzo de la huelga en los puertos estadounidenses
Los estibadores de puertos estadounidenses desde Maine a Texas se declararon en huelga, causando gran preocupación en la cadena de suministro local e internacional. Se trata de la primera huelga de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) desde 1977 y ha paralizado las labores de unos 45.000 trabajadores.
La ILA dio como fecha y hora límite a la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) el lunes 30 de septiembre hasta las 12:00 am, para dar una solución a demandas salariales y al proyecto de automatición de los terminales, entre otros.
Según la CNBC, entre el 43% y el 49% de todas las importaciones de Estados Unidos y miles de millones de dólares mensuales en comercio se mueven a través de los puertos de la costa este y el Golfo de Estados Unidos.
El USDA se pronuncia sobre el comienzo de la huelga en los puertos estadounidenses
A primera hora del martes 1 de octubre y, en respuesta a las interrupciones laborales, el USDA emitió un comunicado en el que afirma que está tomando medidas para vigilar y abordar las posibles repercusiones para los consumidores.
"Nuestro análisis muestra que no deberíamos esperar cambios significativos en los precios o la disponibilidad de los alimentos a corto plazo", indica el comunicado.
"Gracias al movimiento fluido de mercancías a través de los puertos y a nuestra fuerte producción agrícola nacional, no esperamos escasez en un futuro próximo para la mayoría de los productos", añade.
Además, aseguraron que los envíos de exportación a granel no contenerizados, incluidos los cereales, no se verían afectados por esta huelga. Para los productos de carnes y avícolas que se exportan a través de los puertos de la costa este y del Golfo, el espacio de almacenamiento disponible y la reorientación de los productos a mercados nacionales e internacionales alternativos pueden aliviar parte de la presión sobre los agricultores y los procesadores de alimentos.
"Estamos atentos a los impactos en el oeste y seguiremos vigilando y trabajando con la industria para responder a los efectos potenciales. Nuestra Administración apoya la negociación colectiva como la mejor manera para que los trabajadores y los empleadores lleguen a un acuerdo justo, y animamos a todas las partes a venir a la mesa de negociación y negociar de buena fe, de manera justa y rápida," dice el USDA.
Los expertos han indicado que esta huelga, si se prolonga, podría tener importantes costos para la economía estadounidense, con pérdidas diarias de millones de dólares, especialmente en los principales puertos, como Nueva York/Nueva Jersey.
De momento, los estibadores han salido a la calle, manifestando que "no habrá trabajo sin un contrato justo."
La voz de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA)
El presidente de la ILA, Harold J. Daggett, se unió a miles de manifestantes ante las puertas de la terminal Maher de Port Elizabeth en Nueva Jersey la mañana del martes, donde pidió a todos los miembros de la ILA que se mantuvieran fuertes y unidos.
"Exigimos un aumento salarial de 5 dólares por hora para cada uno de los seis años del nuevo contrato marco ILA-USMX", declaró. "Además, queremos un lenguaje absolutamente hermético de que no habrá automatización ni semiautomatización, y exigimos que todo el dinero de los royalties de los contenedores vaya a la ILA".
El ILA emitió un comunicado diciendo que tienen la intención de que las manifestaciones continúen las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante el tiempo que la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) tarde en satisfacer las demandas de los miembros de base del ILA.
Reacción del retail: llamado al presidente Biden
La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos (NRF, por sus siglas en inglés) emitió una declaración de su presidente y director Ejecutivo, Matthew Shay.
"La NRF insta al presidente Biden a utilizar toda la autoridad y herramientas disponibles -incluido el uso de la Ley Taft-Hartley- para restablecer inmediatamente las operaciones en todos los puertos de contenedores afectados, conseguir que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones y garantizar que no se produzcan más interrupciones", dijo.
Shay añadió que una interrupción de esta magnitud en este momento crucial de la recuperación económica del país tendrá consecuencias devastadoras para los trabajadores estadounidenses, sus familias y las comunidades locales.
"Después de más de dos años de presiones inflacionistas galopantes y en medio de la recuperación tras el huracán Helene, esta huelga supondrá más dificultades para las familias estadounidenses. La Administración debe dar prioridad a nuestra economía -y a los millones de estadounidenses que dependen de ella para su sustento y bienestar- e intervenir de inmediato para evitar mayores dificultades y consecuencias económicas más profundas", declaró Shay.
*Noticia en desarrollo