AgroFresh comprometida con la innovación y producción de fruta chilena

Destacados Chile Más Noticias
AgroFresh comprometida con la innovación y producción de fruta chilena

AgroFresh realizó un importante encuentro denominado Post Harvest Academy 2024, instancia de encuentro para la industria frutícola chilena y para la presentación del nuevo portafolio de productos y servicios de la empresa.

El gerente comercial de Agrofresh Chile, Denny Vidal, fue el encargado de inaugurar el evento, instancia en la que mencionó que “a diferencia de otros años, este evento marca un hito por nuestro crecimiento con la integración de Agrofresh y Pace International”.

DSC 6536 scaled

Gerente comercial de Agrofresh Chile, Denny Vidal

Vidal destacó el liderazgo de la empresa multinacional: "Somos líderes en post cosecha, con la visión de cada día aportar en disminuir el desperdicio de alimentos, como frutas y verduras a nivel mundial, además de ser precursores fuertes del ahorro sustentable y el buen uso del agua”.

En ese sentido añadió que, con el objetivo de contribuir en la productividad y la competitividad de la industria frutícola chilena, como empresa han desarrollado una variada gama de productos en base de la investigación e innovación. “La incorporación de nuevas tecnologías y de nuevos procesos genera más competitividad, más diversidad de negocios y menor vulnerabilidad, frente a un mundo cuya economía se mueve a gran velocidad”, dijo.

Por su parte, el director Comercial LATAM de Agrofresh, Narciso Vivot, presentó los lineamientos de la compañía. Expuso que “nuestra visión es seguir potenciando y mejorando toda la etapa de la cadena, desde que el producto es cosechado e incluso con tecnologías antes de la pre cosecha, hasta los mercados”.

Vivot explicó que la digitalización de la data, es un tema importante que ha surgido en los últimos años, “por lo que hemos desarrollado herramientas para que nuestros clientes puedan tomar decisiones estratégicas. Además, entregamos una asistencia global, con un servicio integrado”.

Respecto al nuevo portafolio, detalló que “es muy amplio y robusto con la incorporación de la aparte digital, monitoreado de etileno, CO2 y oxígeno".

"Buscamos ofrecer un portafolio integrado de soluciones para ofrecerles a la industria, para que ustedes sean competitivos y lleguen con un producto de buena calidad y frescura a los mercados”, agregó.

Reconocimiento

Durante el encuentro, AgroFresh entregó cuatro reconocimientos a sus clientes. El primero fue en la categoría de 'Innovación' a Richard Luna, de exportadora San Rafael, ya que han sido precursores de la innovación en arándanos desde pre cosecha y fungicidas.

El premio a la 'Trayectoria' fue para Paola Sanchez de Unifrutti. Por su parte, el reconocimiento a la 'Sustentabilidad', en el ahorro y buen uso del agua fue para Iván Canales, de la empresa Frutisan.

El premio a la 'Trayectoria e Innovación' fue para José Monasterio de Frusam.

Cerezas

Carlos Tapia, asesor experto en cerezas, expuso sobre el cultivo de la cereza en Chile. Comenzó la presentación indicando que la superficie en el país llega al menos a 76 mil hectáreas plantadas.

En lo productivo, dijo que antes de 2018 el promedio era de 7,5 toneladas por hectáreas, para rondar las 9 toneladas por hectáreas posterior a ese año. “Tomando ese promedio de 9 toneladas por hectáreas y lo llevamos a la superficie, podríamos hablar que este año racionalmente tendríamos unos 110 millones de cajas”.

Tapia explicó que el 80% de la superficie y/o de la producción, se encuentra entre las regiones de O’Higgins y del Maule, con un 5% en la región Metropolitana y un 15% de la región del Biobío al sur.

DSC 6004 scaled

Carlos Tapia, asesor experto en cerezas.

Fue claro al decir que “el volumen no nos tiene que preocupar más que la calidad y la condición de la fruta, porque el exceso de calibre muchas veces trae consigo algunos problemas asociados; la fruta más grande no necesariamente es la mejor fruta”.

Explicó que el peor año de las últimas 12 temporadas en términos de estrés fue la temporada 2023 y la mejor, en términos de estrés positivamente hablando, fue 2024, “por lo que este año tenemos una condición de estrés bastante menor. Entre el 10 al 15 de enero ya tenemos acumulado al menos el 50% del estrés total del año y de cada año”.

Proyectando a la temporada que se aproxima en su arranque, señaló que “puede ser un año de muy buena cuajada. Necesitamos tener la certeza que vamos a tener el calibre y vamos a tener la condición y la calidad del fruto, para ello es importante la regulación de carga, entre ellos la poda, intervención de dardos en base a raleo de yemas”.

Suscríbete a nuestro Newsletter