Colombia pone en marcha nuevo modelo de inspección que incluye arándanos y aguacate
El Instituto Colombiano Agrocpecuario de Colombia (ICA) pondrá en marcha un nuevo modelo de inspección de productos agrícolas de exportación, que se llevará a cabo directamente en las plantas empacadoras y centros de consolidación.
Los departamentos de Antioquia, Quindío, Risaralda, Cundinamarca y Boyacá son las cinco regiones que recibirán la visita del grupo técnico del ICA donde, en visitas programadas, se verificará el cumplimiento de las especificaciones y requisitos para que su producción agrícola pueda ser inspeccionada en los puntos de origen.
Con este modelo, las empresas que exportan vía marítima reducirán significativamente los costos asociados al movimiento de carga en los puertos, detalló ICA.
Antes, la entidad realizaba la inspección sanitaria en los puertos de Cartagena, Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta.
En detalle, en Cundinamarca se inspeccionarán tres empresas entre flores y frutas, en Antioquia cuatro empresas entre flores y frutas, en Risaralda tres plantas de producción y en Quindío una planta de producción.
Noticia relacionada: Proyección del cultivo de frutas exóticas en Colombia
Con el crecimiento de las exportaciones de aguacate y la participación de las flores en mercados y fiestas especiales como Los Santos, en España, este programa priorizó estos dos productos en su primera etapa de implementación.
Por otro lado, el Instituto informó que en Boyacá, ya inició la habilitación de la Etapa II y se certificó la empresa Elite Blu, luego de verificar el cumplimiento de requisitos relacionados con la infraestructura, trazabilidad, documentación, carga y transporte, para exportar vía marítima las más de 98 toneladas mensuales de arándanos a Estados Unidos.
En la Etapa II están contempladas la gulupa, la uchuva, la lima ácida Tahití y la naranja, mientas que la Etapa III involucra al banano y al plátano.
“Los programas OEA (Operador Económico Autorizado) y de Inspección en Origen, pueden tener impactos favorables en redireccionamiento de la carga, reducción de costos, agilización de la operación, cadena de frío, aseguramiento fitosanitario y documental”, afirmó Juan Carlos Getiva, líder grupo de Cuarentena vegetal del ICA, en declaraciones recogidas por el organismo.
*Fotografía ICA - archivo.