Organizaciones impulsan la transición a etiquetas adhesivas compostables certificadas para productos agrícolas

Destacados Más Noticias
Organizaciones impulsan la transición a etiquetas adhesivas compostables certificadas para productos agrícolas

Un acuerdo sin precedentes se logró a inicios de mes en Canadá, entre la industria de productos frescos y las organizaciones de compostaje, para acelerar etiquetas PLU (Price Look Up) certificadas y compostables. 

En la primera reunión mundial, en la que participaron IFPS, CPMA, la Internacional Compost Alliance y el Compost Council of Canada, se acordó desarrollar un marco en varias fases para apoyar esta transición mediante el desarrollo y la adopción de una norma mundial para los PLU compostables. 

De acuerdo a lo informado en un comunicado en conjunto, la transición prevista a los PLU compostables certificados en la Unión Europea (UE) para 2028 proporciona el impulso necesario para acelerar la adopción mundial de este objetivo colectivo. 

En los próximos meses están previstas más reuniones entre los sectores de productos frescos y de compostaje para ampliar el compromiso y finalizar el plan de acción para finales de 2024.


Noticia relacionada: Sinclair y Zespri lanzan innovadora etiqueta compostable para frutas certificadas


“El paso a un formato compostable certificado para los PLU es una prioridad para las instalaciones de reciclado de productos orgánicos”, declaró en la nota de prensa Susan Antler, directora ejecutiva del Compost Council Canada y miembro de la International Compost Alliance. 

“El formato plastificado actual no es compatible con la producción de compost de calidad, ni las pegatinas pueden retirarse fácilmente durante el proceso de reciclado de la materia orgánica y puede dar lugar a que la materia orgánica recogida se envíe al vertedero o se incinere, contribuyendo así a la contaminación del medio ambiente y mermando un recurso importante para la salud del suelo”, dijo.

El presidente de la CPMA, Ron Lemaire, indicó que la organización que dirige está encantada de ver a las industrias de productos frescos y compostaje trabajar juntas hacia un estándar global para las pegatinas PLU. 

“Dado que los PLU son una parte integral de las cadenas de suministro de productos frescos, este diálogo global que se debe dar”, puntualizó, agregando que acelerar la adopción de PLU compostables es una prioridad mundial, dado el riesgo de que los requisitos de los PLU compostables difieran de un país a otro. 

En la cita no solo participaron representantes de estas organizaciones, sino que también actores de la industria del compostaje de Australia, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Italia y de la Unión Europea. 

La reunión brindó una oportunidad única a los sectores de los productos frescos y el compostaje para comprender mejor las posturas de los demás en relación con las pegatinas PLU.

El el sector de los productos frescos presentó el papel clave que desempeñan los PLU para identificar con precisión y eficacia los productos frescos para mejorar la trazabilidad, el control de inventarios y la fijación de precios al por menor, mientras que el sector del compostaje destacó el impacto de las etiquetas PLU desechadas que acompañan a los residuos de productos frescos.

Dado que la mayoría de las etiquetas PLU no son compostables y son difíciles de quitar, contaminan físicamente el proceso de reciclaje de la materia orgánica y repercuten negativamente en la calidad y el valor del compost final.

Los resultados de la reunión quedaron en un borrador, informaron en el comunicado. Los próximos pasos incluyen un mayor compromiso de los representantes de la industria con sus contrapartes regionales y mundiales, para difundir las principales conclusiones de la reunión. Esto incluirá un compromiso más amplio con los mercados clave de la Unión Europea, donde los requisitos de los PLU están evolucionando rápidamente.

Las partes interesadas del sector elaborarán y pondrán en marcha un plan de acción sobre la norma PLU compostable antes que finalice 2024, que conducirá a acciones para promover y acelerar el desarrollo y la adopción de PLU compostables certificados a partir de 2025.

*Imagen principal de referencia - archivo.

Suscríbete a nuestro Newsletter