Limonar de Santomera busca ser pionera en la producción de cítricos ecológicos
Limonar de Santomera sigue creciendo y es la cooperativa líder en España en la producción y comercialización de limones y otros cítricos, y un referente europeo en el sector agrícola.
Los cítricos «hechos en Santomera» se consumen a nivel internacional, ya que la empresa exporta a toda la Unión Europea y tiene una fuerte penetración en el mercado alemán, con un crecimiento del 142% en el periodo 2023-2024. También han aumentado de manera exponencial sus ventas en Francia (+24%), Países Bajos (+70%) y España (+37%).
Este año, la empresa ha aumentado su producción un 55% y alcanzado una facturación de 58 millones de euros. Cuenta con 1.300 hectáreas de cultivo, un 25% más que la campaña anterior y exporta a toda Europa.
La pasada campaña, Limonar de Santomera logró producir 63.000 toneladas de cítricos entre convencionales y ecológicos.
España es el primer productor de cítricos de la Unión Europea y el sexto del mundo, con un valor medio de exportación de 3.100 millones de euros por campaña.
La cooperativa, que cuenta con 600 empleados, pretende ser pionera en la producción de cítricos ecológicos, que representan el 40% de su producción. Dedican 430 hectáreas a su cultivo, que incluye todo tipo de cítricos, adaptados a cada país, mercado y gustos.
El director general de Limonar de Santomera, Antonio José Moreno, destacó que “los cítricos son útiles para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la función circulatoria, además de aportar vitaminas, eliminar toxinas y son un potente bactericida, por lo que la OMS recomienda su consumo regular”.
Limonar de Santomera fue fundada en 1982 en la localidad de Santomera, Región de Murcia, y agrupa a pequeños y medianos productores de limón y otros cítricos.
La cooperativa exporta a más de 20 países, incluyendo la mayor parte de Europa y otros países de todo el mundo, y produce cítricos de alta calidad sometidos a rigurosos controles fitosanitarios.
*Fotografía Limonar de Santomera.