Primeras cerezas chilenas se vendieron en 30 minutos en China

Cerezas Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Primeras cerezas chilenas se vendieron en 30 minutos en China

El 13 de octubre llegaron las primeras cerezas chilenas a China, siendo vendidas el 14 de octubre, marcando el inicio de la temporada. “La fruta llegó a las 13:00 hrs a China y en 30 minutos se vendió todo”, así lo indicó a Portalfruticola.com el gerente general de QC FRUIT, Agustín Cornejo, empresa que presenció la llegada de la fruta al mercado asiático.

Agregó que la fruta fue cosechada entre el 9 al 11 de octubre y fue transportada vía área con un tiempo de transito de dos días hasta el aeropuerto de Shanghái. Luego, la fruta fue inspeccionada por la Aduana y fue trasladada a Huizhan Market, para ser vendida.

Cornejo señaló que el primer envío contempló 80 cajas de la variedad Cherry Crunch, variedad que pertenece al grupo de Bloom Fresh.

“La fruta proviene de Ovalle y fue exportada por RioKing e importada por Riverking”, detalló.



El volumen del primer envío de cerezas fue de 115 kilos, de los cuales, fueron 80 cajas y, de ellas, 34 cajas eran de 2,5 kg y 46 cajas de 5 kg.

El gerente general de QC FRUIT, señaló que que los comentarios en el lugar de destino fueron muy buenos. “Es una variedad relativamente nueva, por lo que hay que esperar un poco el feedback de los compradores y ver cómo se comporta esta variedad cuando ya se empieza a exportar en volúmenes más grandes”.

Consultado sobre la recepción de la fruta, Cornejo enfatizó que las primeras cerezas que llegan al mercado siempre son recibidas con gran entusiasmo, principalmente por parte de los importadores que se juntan cuando llega la primera fruta, más todos los chinos que llegan a comprar esta fruta.

Dijo que “esta temporada, el arribo de las cerezas fue bastante temprano, se recibió con gran entusiasmo por parte de toda la gente. Este año existió un adelanto comparado con el año anterior, de 5 a 6 días”.



Explicó que la caja de 2.5 kilos correspondieron al calibre J, con fruta de color claro se vendió en 650 yuanes, equivalente a 91.8 dólares.

La misma caja de 2.5 kilos del calibre J, de color oscuro se comercializó en 700 yuanes, es decir 50 Yunes más caras que la fruta más clara del mismo calibre, lo que corresponde a 98.9 dólares.

El resto de las cajas de 5 kilos, calibre XL, color claro, se vendieron en 900, yuanes, lo que corresponde a 127.1 dólares.

Las otras cajas de 5 kilos, calibre XL, color oscuro se vendieron a 1.000 yuanes, lo que significa 100 yuanes más que la fruta más clara del mismo calibre, lo que corresponde a 141.2 dólares.

El resto de las cajas, que correspondían a 2 cajas de calibre L, de 5 kilos, se vendió en 700 yuanes, lo que corresponde a 98,9 dólares.

Desafíos

A juicio de Agustín Cornejo es un privilegio poder ser el primer exportador en llegar con cerezas al mercado chino, “porque la fruta siempre va a ser bien recibida y tiene todos los ojos puestos en la primera fruta”.



Consultado sobre los desafíos del sector, explicó que "el reto para la temporada, lo que viene hacia adelante, dada la proyección que hay con un gran aumento de volumen, es que se generan desafíos en lo productivo para conseguir calibres grandes, de super Jumbo hacia arriba”.

Añadió que en lo operacional el desafío va a estar en procesar todas la frutas, sobre todo en las semanas peak, que va entre la 49 a la 52.

Finalizó diciendo que para los chinos regalar cerezas y las mejores simboliza una persona socioeconómicamente bien posicionada, “sobre todo si compran las primeras cerezas que están llegando al mercado, ya que es un lujo para cualquier chino poder comer esas cerezas”.

*Fotografías gentileza Agustín Cornejo.


Noticia relacionada: Cerezas chilenas marcarán nuevo récord la próxima temporada con aumento de 59% en exportaciones


 

Suscríbete a nuestro Newsletter