Daños de Milton 'fueron un reto, pero no devastadores' para algunos productores de fresa de Florida
Mientras Florida se recupera de una de las temporadas de huracanes más activas de la historia reciente, las diversas industrias del estado están evaluando los daños sufridos en la producción e infraestructuras.
Como uno de los principales estados productores de fresas (frutillas) de Estados Unidos, las explotaciones de Florida sufrieron los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que se abatieron sobre el estado entre el 9 y el 10 de octubre.
A Wish Farms, productor y transportista de berries, le fue mejor que a muchos otros productores de la región. La explotación de fresas de la empresa está en el condado de Manatee, donde llovió bastante menos que en otras zonas.
Nick Wishnatzki, director de Relaciones Públicas de Wish Farms, dijo a Portalfruticola.com durante la Global Produce & Floral Show de este año, que “los daños en la granja propiedad de la empresa han sido completamente reparados gracias a un dedicado grupo de unas 300 personas que trabajan sin descanso”.
Afirmó que la industria es resiliente y está colaborando para que todo vuelva a estar en orden lo antes posible. Sin embargo, los daños del huracán pueden alterar en parte el calendario de producción de la fruta, teniendo en cuenta que la temporada de huracanes afecta a las fresas en la fase de plantación.
“El momento no era el ideal, ya que teníamos plantas en la tierra que estábamos trabajando para establecer, pero nuestra evaluación inicial es que las plantas sufrieron pocos daños”, dijo Wishnatzki.
Lo más importante, según él, es que sufrieron algunos daños, pero supieron reponerse.
El sector de la fresa y los huracanes en Florida
Wishnatzki indicó que, por lo general, las tormentas “evaden” las principales zonas productoras de fresas del estado, Sin embargo, la inusual trayectoria de Milton hizo que tuviera un impacto directo, afectando a los productores de la zona de Tampa Bay.
“Hacía más de cien años que nuestra zona no sufría un impacto directo, así que fue sin duda una experiencia nueva, pero estamos agradecidos de que no nos golpeara como una tormenta aún más fuerte”, dijo.
Los principales daños sufridos por Wish Farms fueron los envoltorios de plástico y las cubiertas arrancadas del campo, pero en general nada demasiado dramático.
“Para nosotros, los daños fueron un reto, pero no devastadores”, dijo Wishnatzki. “Puede que la temporada se vea afectada por el hecho de empezar más tarde, pero creo que puede ser un éxito”.
“Los agricultores son un grupo resiliente y esperamos tener una buena temporada”, concluyó Wishnatzki.
Noticia relacionada: Daños del huracán Milton en la agricultura de Florida superan los 2 mil millones de dólares