La nueva oportunidad para las manzanas chilenas

Chile Destacados Manzanas Más Noticias
La nueva oportunidad para las manzanas chilenas

La industria de la manzana en Chile vivió años de gloria, logrando ser el segundo mayor exportador a nivel mundial de manzanas en 2006, compitiendo con Italia y Estados Unidos. Este escenario cambio en los últimos años, pero al parecer la situación se esta revirtiendo, así lo indicó Carlos Diez, jefe de operaciones de Agrícola Linares, perteneciente a Unifrutti, quien señaló “los precios han ido mejorando y permite pensar de nuevo en un pequeño repunte de la manzana”.

Agregó que existe interés y se están plantando nuevas hectáreas y está existiendo una renovación. “Hay que considerar siempre una renovación en los huertos de un 10 a un 15%, para poder estar con variedades top y altas densidades, que permitan mantener los volúmenes deseados”.



Enfatizó que el desarrollo se está haciendo en Chile, ya que “hay mucha tecnología en las plantaciones con alta densidad y mecanización”.

Respecto a las zonas productoras, especificó que la zona manzanera está enfocada, principalmente, en Curicó en la región del Maule, la cual se ha extendido a la zona sur, desde Linares a Traiguén.

Además, señaló que en Chile se están probando variedades o clones nuevos, que permiten tener un mejor color y mejorar los rendimientos.

Gira técnica

Hace algunas semanas, Diez participó de una gira técnica de productores chilenos a Italia, para conocer los últimos avances en sistemas de plantación y cosecha de manzanas. Al respecto explicó que Chile siempre ha estado en la punta de la tecnología “y podemos traer nuevas cosas que salen de las giras, ya que nuestra empresa busca potenciar a los equipos técnicos, buscando nuevas tecnologías, mecanización y portainjertos”.

Puntualizó que la gira técnica nació de conversaciones que se han llevado a cabo con Agromillora, “donde partimos con un viaje a Brasil en enero, conociendo plantaciones con alta densidad, con los patrones que se están ocupando hoy día, que permiten hacer replante mucho más rápido, además que tienen cierta tolerancia a los insectos”.

Añadió, que en base a ello nace el poder armar un programa de viajes para buscar tecnología y mejoras para la industria manzaneras chilena. “Es así que nace el viaje junto a Agromillora, Copefrut y Casas Patronales tanto en Brasil, como en Italia recorriendo plantaciones manzaneras”.

Italia

Diez comentó que la industria de la manzana en Italia es en base a cooperativas. "Los huertos son bastante más reducidos en hectáreas, a diferencia de lo que tenemos aquí en Chile, ya que son más extensivos y un productor puede tener hasta 800.000 hectáreas o más”.

Describió que durante la gira pudieron conocer huertos de alta densidad y mecanización, sumado a la utilización de los patrones en sus distintas series, con dispositivos de suelos y distintas variedades con su comportamiento.



En ese sentido, dijo que se logró el objetivo. “La verdad es que Italia está trabajando muy fuerte en la alta densidad, están con un nuevo desarrollo de formación de estas plantaciones de manzano, ya sea entre 1 a 10 veces por planta, por lo tanto, es un trabajo más extensivo en mano de obra en principio y llegan a las mismas producciones que tenemos nosotros en Chile”.

También hay ensayos que hoy están muy por arriba de lo que se produce en Chile, ya que están entre 80 hasta 100 toneladas promedio en algunas variedades.

Agregó diciendo que “tienen bastante ensayo en desarrollo de aplicaciones con los mismos equipos de riego, por lo que dejan de ocupar tractores y mano de obra, disminuyendo el costo. Están muy fuertes en la mecanización en distintas labores y eso permite disminuir un poco los tiempos y el costo de mano de obra”.

Industria renovada

Sin duda, conocer y observar en las giras es un eslabón relevante para el nuevo despertar de la industria de las manzanas en Chile.

Para el jefe de operaciones de Agrícola Linares, sumado a la importancia de las giras técnicas, el precio y la rentabilidad son claves, “porque si un cultivo deja de ser rentable nadie se va a entusiasmar en replantar o plantar, aunque tenga frigorífico para para poder hacerlo”.



Sumado a ello dijo que, “como han disminuido más del 50% de las hectáreas que teníamos plantadas en Chile, hoy hay necesidad de manzana y en nuestro caso, como empresa, estamos muy dirigido al mercado de Latinoamérica”.

Enfatizó que Latinoamérica esta ávida de consumir manzanas, “por lo tanto hay nichos donde poder colocar la fruta y que son negocios para nosotros como industria”.

A juicio de Diez, la industria de manzanas va a continuar, ya que algunas de las principales empresas poseen frigoríficos, que tienen que utilizar y van a seguir en el negocio, además que les sirve para complementar la gama de frutas frescas durante todo el año. "Hay que pensar que hoy día la manzana la puedes guardar más de 12 meses, por lo tanto, se puedes colocar en contra estación de cada uno de los países que requieran fruta o en el período que sea de mayor rentabilidad”, dijo.

Añadió que buscan nuevos mercados, “por lo que tenemos que cumplir con ciertos parámetros de calidad, de color y eso es lo que uno busca en estas giras a Italia, además de conocer nuevas variedades que cumpla en varios mercados y pueda tener una rentabilidad mejor”.

Desafíos

Diez fue claro en señalar que lo más importante es la calidad. "La producción en los campos la podemos tener con rendimiento, pero debemos cumplir esos parámetros de calidad, ya sea en la condición de la fruta, que llegue bien a destino, como el color deseado para cada uno de los mercados”.

Finalizó diciendo que, en ese sentido, trabajar en conjunto con los campos haciendo estudios con las universidades para poder mantener la fruta en mejor condición, "es muy importante”.

Fotografías gentileza de Carlos Diez para Portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter