El resurgimiento del kiwi chileno de la mano de nuevas ventanas productivas

Destacado Top Chile kiwis Más Noticias
El resurgimiento del kiwi chileno de la mano de nuevas ventanas productivas

En la actualidad, el mercado global del kiwi se encuentra en un momento de transformación significativa. Dada la relevancia del fruto, este fue uno de los temas tratados en el marco de Fruittrade 2024, realizada en Santiago, Chile.

Una de las transformaciones que se ha podido observar es el rol de China, ya que ha emergido como un actor relevante en la producción de kiwi, pese a que no posee mayor participación en las exportaciones.

En el hemisferio sur, Nueva Zelanda y Chile dominan el escenario exportador, mientras que otros países de la región aún tienen una participación moderada.

Esa fue la introducción del presidente del Comité de Kiwi de Frutas de Chile, Carlos Cruzat, quien comentó la evolución que ha tenido la industria del kiwi los últimos años. “Hemos pasado de un mercado tradicionalmente de kiwi verde a un panorama multicolor, con opciones que van desde el clásico verde hasta variedades amarillas y otras. Este cambio ha generado nuevos desafíos y oportunidades para la industria chilena”, dijo.

Explicó que el kiwi amarillo, “es extremadamente dulce, llega muy bien a los mercados asiáticos, tiene un comportamiento espectacular en esos mercados, tiene precio por sobre los que tiene el verde y de una alta productividad”.

En ese sentido, Felipe Rieutord, gerente general de la exportadora TrioFrut, señaló que las nuevas generaciones, como el kiwi amarillo, es un atractivo para los mercados, pero siempre hay espacio para el verde.

“Creo que va a seguir creciendo el amarillo, ya que la promoción que está haciendo Zespri es tremenda. En los últimos años se ha empezado a incorporar el amarillo; al respecto Nueva Zelanda tiene más de 60% de su fruta amarilla y el resto es verde, por lo que nos da un espacio”.

Cruzat complementó lo expuesto por Rieutord, destacando que la tendencia es el amarillo.

El presidente del Comité de Kiwi comentó que en los últimos seis años, la industria global ha experimentado una época más o menos buena de precio, lo que se debe a que Europa ha tenido eventos climáticos desde grandes lluvias a olas de frío y problemas de suelo.


Noticia relacionada: La nueva etapa del kiwi chileno


En base al panorama mundial, Rieutord dijo que Italia se está enfocando en las plantaciones de kiwi amarillo, por lo que han disminuido las plantaciones de verde.

Cruzat indicó que dado el panorama actual existe menos fruta en los mercados, por lo tanto, hay una especie de desabastecimiento.

Observando la oportunidad que se genera en los mercados internacionales, el líder del Comité señaló que es importante reconocer el trabajo que ha realizado la industria chilena entre los años 2018-2019, ya que “aumentamos los brix y la fruta ha tenido un mejor comportamiento a nivel de mercado”.

En la misma línea, el gerente general de la exportadora dijo que la fruta que produce Chile es muy diferente a la que se cultivaba antes, ya que ha mejorado la calidad y condición de la fruta. “Todos esos temas son los que han hecho que tengamos un espacio de muy buenos precios”.

Chile

El análisis se enfocó en Chile, donde los expositores señalaron que las nuevas plantaciones van a estar en plena producción en 3 a 5 años más. “La estimación de este año era de 130.000 toneladas y al reporte de ayer (semana pasada) proyecta 144 mil toneladas”.

La mirada de Rieutord respecto al cultivo en Chile, apunta a que el crecimiento de las plantaciones no se debe a la incorporación de las hectáreas cultivadas, “es porque se embaló fruta que no se había embalado nunca. La calidad de la fruta que hubo este año no fue la mejor, no había buena disponibilidad de flores y para llegar a los kilos se dejó la gran mayoría de la fruta arriba de los árboles, por eso tuvimos mayor porcentaje de categoría 2, calibres más pequeños”.

En ese sentido, agregó que los productores que están plantando hoy en día, por lo general son empresas especialistas en kiwi, que llevan mucho tiempo y están plantando desde 20 a 200 hectáreas.

Cruzat agregó que los huertos en Chile actualmente producen 30 a 35 toneladas y, por lo tanto, pedirles 40 45 es una exigencia importante, “pero para los proyectos nuevos creemos que se puede dar. La mirada es, si hoy vamos a producir 40 a 45 toneladas de buenos calibres, con buena maduración, vamos a poder tener un buen programa”.

Agregó, que actualmente el Comité se encuentra trabajando para armar un equipo de análisis de las nuevas variedades y así ir viendo el resultado que están teniendo, para ir mostrando los cambios que se vienen. “Por ahora meterse con cualquier variedad es un riesgo alto, porque mientras no se pruebe, no existe ninguna certeza que tenga buenos resultados” señaló.

Desafíos productivos

Sin duda el contexto general de la industria ha sido auspicioso para la fruta chilena, pero los desafíos no se detienen. En en ese sentido, Cruzat especificó que el sector necesita agricultores especializados en kiwi y que las plantaciones se realicen en zonas idóneas.

“A nivel de huerto, tienen que pensar, ojalá, en 40 a 45 toneladas, con calibre 20 a 30 y fruta sana; sumado a que la fruta se debe enviar con Systems Approach, porque si no la fruta se tiene que fumigar y no hay cosa más fatal para la fruta que la fumigación”.

El gerente general de la exportadora TrioFrut comentó que Estados Unidos es un mercado atractivo, junto con Brasil y México. Con este último se está trabajando el protocolo del System Approach y es casi el 30% de la fruta chilena.

Competidores

Los aires positivos no solo se observan en Chile. Cruzat expuso que en el caso de Nueva Zelanda, en los próximos 10 años van a duplicar su crecimiento, “los kiwis amarillos van a crecer más que el doble y los verdes se mantienen en el mismo volumen”.

Explicó que no van a crecer en verde, si no que en amarillo, “y eso implica dos cosas, va a haber un volumen grande en el mercado y va a haber menos verde dando vueltas y eso puede ser una oportunidad para nosotros”.

Rieutord añadió que es importante tener en claro que Chile nunca va a poder competir con Zespri por el nivel de marketing, por más esfuerzos que realice el sector. “Al tener menos fruta, se van a enfocar en algunos mercados como Europa y Asia; nos están dejando Latinoamérica y Estados Unidos. En la medida que crezca el amarillo, que es un excelente producto, el kiwi verde que nosotros ofrecemos tiene que ser de muy buen sabor y para eso hay una infinidad de consumidores”.

Cruzat complementó que la industria debe considerar que pueden surgir nuevos competidores desde el hemisferio sur, como es el caso de Perú, Argentina y Sudáfrica, “por lo que es importante enfocarse en la calidad, porque siempre nos va a permitir competir”.

Suscríbete a nuestro Newsletter